Provincia prepara 350 escuelas para vacunar en tres meses y medio a 6 millones de bonaerenses

Por: Jorgelina Naveiro

Lo anticipó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Son los habitantes que forman parte de los grupos de riesgo. El éxito de la campaña es clave para evitar una segunda ola de contagios en el próximo invierno.

Luego de que se confirmara que la Sputnik V tuvo un 92% de eficacia, el gobierno de Axel Kicillof adelantó que «en enero» podrían estar aplicando esa vacuna a los 6 millones de bonaerenses que están dentro de los grupos de riesgo. La estrategia es llegar a abril con esa población inmunizada para evitar una segunda ola de contagios.

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo hoy que «quizás en los primeros días de enero podríamos estar llevando la vacuna al territorio». Y reiteró que, desde la cartera sanitaria, ya trabajan en la logística de la campaña masiva de vacunación que tendrá lugar, en principio, en las escuelas de cada municipio.

Los resultados difundidos hoy sobre la fase 3 de la vacuna rusa son alentadores para el gobierno que cree que, para la última semana de diciembre, podrían llegar las primeras dosis en cantidad al país. Sería luego de la autorización de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT). «De acá a un mes habrá tiempo suficiente para hacer un corte de fase 3 y ver el nivel de evolución. Con dos meses de aplicadas, hay anticuerpos y más del 90% de protección», explicó el viceministro. Y aclaró que hasta ahora «todos los pasos que Rusia anunció se fueron cumpliendo».

También aclaró que, tanto la vacuna de AstraZéneca como la de Pfizer, llegarían ya en primer trimestre de 2021 al país, ya que muchos países reservaron y compraron grandes volúmenes de dosis. «Las vacunas rusas son las que nos pueden brindar más cantidad y con anticipación. Pfizer y Astrazeneca llegarían con mayor demora», sostuvo.

El gobierno, de todos modos, prepara la logística de la campaña como si fuera a ocurrir en diciembre. El funcionario explicó que habrá 350 puntos de vacunación para poder llevar a cabo la vacunación «en tres meses y medio al total de la población necesaria».

Según el relevamiento realizado por el gobierno, seis millones de bonaerenses están incluidos en los grupos prioritarios. Serán los primeros en ser inmunizados. En ese grupo están los trabajadores esenciales como médicos, enfermeros, docentes y policías, así como los mayores de 60 años y mayores de 18 con factores de riesgo.

Las escuelas serán utilizadas como centros de vacunación. Será afuera y no adentro de los establecimientos para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19. Se hará por turnos para evitar aglomeraciones. Hoy trabajan en la logística para esa convocatoria.

Como parte de los preparativos, el Ministerio de Salud bonaerense incorporó 2800 vacunadores de la Escuela de Enfermería. Se sumarán a los que ya trabajan hoy en los vacunatorios y centros de salud para llegar a un total de 5 mil trabajadores en toda la provincia, que ya comenzaron a ser capacitados.

Además, la cartera que conduce Daniel Gollan trabaja en la adaptación de los protocolos de todas las vacunas que podrían llegar al país, ya que cada una ciertas particularidades en su método de aplicación, sus cuidados y la manipulación de las dosis.

La cartera sanitaria inició el proceso de compra de jeringas, agujas, descartadores, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras, entre otros elementos esenciales para poder abastecer los puntos de vacunación.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

15 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace