Ni que duerman en los cajeros, ni que busquen comida en la basura. La nueva gestión porteña que tomará el mando el próximo 10 de diciembre, endurecerá las políticas hacia las personas en situación de calle, los recicladores y cartoneros. La actual ministra de Espacio Público y vicejefa electa de la Ciudad, Clara Muzzio, envió un proyecto de Ley para multar a las personas que saquen residuos de los contenedores apostados en la vía pública.

Pero la decisión no sorprende. En marzo de este año, Clara Muzzio redactó una polémica licitación pública que igualaba a las personas en situación de calle con la basura, de esta manera, el gobierno porteño buscaba relevar a residuos, objetos y personas por igual, que sean “susceptibles de producir contaminación visual», en la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Edgardo Gómez

El nuevo proyecto de Ley que envió Muzzio a la Legislatura, ya cuenta con las firmas del oficialismo porteño para que se trate en la sesión del próximo jueves 2 de noviembre. El documento busca incrementar y crear nuevas multas establecidas en el actual Régimen de Faltas que rige en la Ciudad, para aquellas personas que “afecten” el ambiente, el espacio público y la higiene urbana.

De esta manera, incluyó un nuevo artículo al Régimen de Faltas que castiga a las personas que manipulen «contenedores o puntos de disposición de residuos sólidos urbanos» instalados en la vía pública con sanciones económicas hasta de 101.262 pesos. Al mismo tiempo que incrementará las penas a los habitantes que saquen la basura a los contenedores fuera del horario permitido, entre las 19 y las 21, o a quienes no cumplan con la separación en origen de los desechos domiciliarios, llevando la multa a valores que oscilan de los 14.446 a 144.660 pesos.

El valor de las nuevas multas podría superar el millón de pesos en los casos en que «la infracción sea cometida por una persona jurídica», como las organizaciones de recicladores urbanos, que también sufrirán el decomiso de los materiales recolectados.

La “discusión” en comisiones

La propuesta fue analizada este viernes en la reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura, presidida por la diputada radical Inés Parry, que señaló que «se está incorporando nuevas sanciones y no está mal», en tanto que confió que existe uy manifestó que existe un «compromiso» con la administración de Horacio Rodríguez Larreta de sancionar el proyecto el jueves próximo.

Del encuentro participaron varias cooperativas de recicladores formales de la Ciudad de Buenos Aires, como las organizaciones de la economía social Amanecer de los Cartoneros, Madreselvas y El Álamo. Allí, varios referentes mostraron su disconformidad por esta nueva medida que implementará la Ciudad una vez que el oficialismo apruebe la Ley. Francisco Dorbessan, de la Federación de Cartoneros y Cartoneras, manifestó que «en el contexto en el que estamos viviendo se sanciona a las personas que están revisando los tachos para comer o para juntar material reciclable para subsistir». En el mismo sentido, aseguró que “el Gobierno de la Ciudad no nos convoca para trabajar en las soluciones de las personas en situación de calle y de cartoneros independientes y termina sacando una ley que multa a quienes revisan los contenedores, lo que es el fracaso total de la política entendida para solucionar los problemas de la gente». Lucía Jolías, de la cooperativa Madreselvas, pidió a los legisladores y legisladoras el retiro del artículo y la apertura de un ámbito de diálogo con el Gobierno de la Ciudad que aborde la problemática de los trabajadores informales del reciclado.