En la previa al tratamiento del Presupuesto provincial en la Legislatura, la «Liga de intendentes» del Frente de Todos volvió a juntarse en la tardecita del miércoles para hablar de los recursos y de la estrategia electoral 2023, como así también manifestar su respaldo unánime a la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras la condena en la causa Vialidad.

El encuentro se realizó en el Club House Puesto Viejo, en el distrito de Cañuelas, y reunió a los jefes comunales de la primera y la tercera sección electoral, el conglomerado con mayor peso electoral de la provincia. La «Liga» busca incidir en el armado de listas del año que viene y es por eso que viene repitiendo estas reuniones en busca de consolidarse como un espacio exclusivo de los intendentes. La primera fue hace un mes en Ituzaingó.

Hubo dos temas que centralizaron la atención y la tensión en la cena. El primero, el escenario electoral sin Cristina Kirchner, quien anunció tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que «no será candidata a nada» y pateó el tablero. La ausencia de la vicemandataria en la boleta del FdT en 2023 preocupa, especialmente a los intendentes que buscarán reelegir el año que viene, por el caudal de votos que ella concentra y por la incertidumbre que genera saber quién será finalmente el candidato.

En este punto, hubo una defensa unánime a la ex presidenta y repudio a la mafia judicial» y el Estado paralelo que denunció en su descargo tras la lectura de la condena por parte del Tribunal Oral Federal N° 2. «Hubo un apoyo cerrado a Cristina y a su pelea contra las mafias del grupo Clarín y de Héctor Magnetto», señaló a este diario uno de los dirigentes que participó de la cena.

El sgeundo tema fue el de los recursos con que afrontarán lo que resta de 2022 -para poder pagar aguinaldos y bonos- y el año electoral en el que se jugarán la reelección en las urnas. En este sentido, coincidieron en reclamar mayor celeridad en la transferencia de los fondos que el gobierno de Axel Kicillof envía a los distritos y hasta plantearon que el mecanismo es más fluido con el gobierno nacional y con el ministro de Economía, Sergio Massa.

El reclamo se produjo en la previa al tratamiento del Presupuesto 2023 y la ley impositiva en la Legislatura bonaerense, que está prevista para este jueves, luego de una ardua negociación entre el oficialismo con los intendentes y legisladores de Juntos. Los opositores negociaron que se incluya en la ley de leyes casi 60 mil millones de pesos que no estaban en la letra original del proyecto para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y para el Fondo de Seguridad, y que además el 30% del dinero sea depositado en el arranque del año. Los intendentes del FdT quedaron al margen de esa pulseada.

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que negoció el acuerdo con la oposición, buscó llevar tranquilidad en la cena a los intendentes y les garantizó el flujo de obras y de recursos para el próximo año. También les agradeció el no haber puesto palos en la rueda en la negociación por el Presupuesto 2023.

Hasta el quincho de Puesto Viejo llegaron, además de la intendenta anfitriona, Marisa Fassi, y de Insaurralde, Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Moreira (San Martín), Gastón Granados (Ezeiza), Federico Achával (Pilar), Leo Botto (Luján), Facundo Diz (Navarro), Juan Fabiani (Almirante Brown), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Espinoza (La Matanza), Javier Osuna (General Las Heras), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Nicolás Manteagazza (San Vicente) y Juan Ustarroz (Mercedes).

También participaron las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Mariel Fernández (Moreno); el titular de Vialidad Nacional, el ex intendente Gustavo Arrieta; el director de Vialidad provincial, Hernán Y Zurieta; el diputado provincial e intendente con licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación e intendente en uso de licencia de Navarro, Santiago Maggiotti.