La CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), se movilizarán este lunes hacia el Monumento Canto al Trabajo, en la ciudad de Buenos Aires, para conmemorar los 76 años del 17 de octubre, Día de la Lealtad. El acto comenzará a las 14 y se leerá un documento en respaldo del Gobierno nacional y en defensa de los derechos adquiridos, bajo el lema «desarrollo, producción y trabajo», confirmaron fuentes gremiales a Télam.

Largas columnas de trabajadores, nucleados en diversas organizaciones gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en un amplio abanico de agrupaciones sociales, ya ocupan distintos puntos neurálgicos para el tránsito en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la conmemoración por el Día de la Lealtad Peronista. El radio geográfico afectado por la movilización llega a la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, como así también a las inmediaciones del Congreso nacional, donde se concentraban columnas de manifestantes pertenecientes a distintos movimientos sociales. A lo largo de la avenida 9 de Julio se iban encolumnando afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), los mecánicos de Smata, trabajadores de comercio, Luz y Fuerzas (LyF), y los metalúrgicos de la UOM.

El diputado nacional (FDT-CCC) y secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, destacó que la organización que conduce se movilizará hoy junto a la CGT y los movimientos sociales «por trabajo genuino, en defensa de la agenda por tierra, techo y trabajo y contra la reforma laboral que promueve Juntos por el Cambio». «Hoy confluimos con el movimiento obrero organizado y los movimientos sociales en todo el país, junto a la CCC, con el Movimiento Independiente de Jubilados Pensionados del MIJP y a la Federación Nacional Campesina (FNC)», dijo Alderete en declaraciones a Télam.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, ratificó el respaldo del gremio al Gobierno nacional y reclamó un «contrato social» entre trabajadores, el Estado y los empresarios. «Estamos presentes no solamente ratificando lo que significó para los trabajadores el 17 de octubre, sino también para acompañar al Gobierno nacional en la gestión que está llevando adelante», afirmó Lingeri, a través de un comunicado, sobre la marcha que realiza la CGT en el centro porteño y de la que participa Obras Sanitarias.

Foto: Fernando Gens / Télam

Lingeri aseguró además que la CGT, «como parte del movimiento obrero organizado va a colaborar y seguir prestando el apoyo para poder llevar la tranquilidad a muchos compatriotas que hoy necesitan trabajo». «Desarrollo, producción y trabajo sintetizan lo que realmente queremos para volcar a nuestros compañeros y compañeras al aparato productivo del país», indicó el referente sindical.

Por último, el coordinador de Barrios de Pie y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Menéndez, también remarcó que la marcha convocada por la CGT y los movimientos sociales expresa «un acompañamiento al Gobierno y una vocación de estar en las calles» y remarcó la necesidad de «construir una unidad social y sindical» entre los trabajadores y dentro del Frente de Todos. «Hoy tenemos la expectativa de movilizarnos junto a la CGT con una agenda que, igual a la de la marcha de ayer, expresa un acompañamiento al gobierno, una vocación de estar en las calles y construir entusiasmo de cara a lo que se viene», dijo Menéndez en diálogo con la radio online Futurock.