Según pudo saber Tiempo, el Gobierno nacional enviará este lunes a Bolivia un millón de vacunas anticovid AstraZeneca a bordo de un avión Hércules, el cual llevará a cabo la misma ruta que, en su momento, efectuó en noviembre de 2019 otra aeronave que ingresó desde Argentina “armas de manera ilegal, sin registro” bajo la autorización de la administración presidida por Mauricio Macri.

En este contexto, fuentes cercanas al envío confiaron a Tiempo que formarán parte de la comitiva argentina la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, así como el embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia, entre otros funcionarios.

Cabe recordar que, en julio pasado, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, exhibió en una conferencia de prensa las municiones encontradas en los depósitos de la policía de ese país que corresponderían al envío de material represivo por parte gobierno de Mauricio Macri. El mismo habría sido provisto por el Estado argentino cuando se consolidó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

En aquella ocasión, Del Castillo ratificó que en noviembre de 2019 “ingresaron desde la Argentina armas de manera ilegal, sin registros” a Bolivia, e informó que “se encontraron 26.900 balas antitumulto 12/70 en un depósito de la Policía”, que son parte de las 70.000 balas de gomas que la Gendarmería argentina pidió sacar del país, con el argumento de defender la embajada argentina en el Estado Plurinacional.

En ese contexto, precisó: “En el Hércules c130 argentino venia munición y armamento autorizado por el pueblo boliviano que cumplía con todos los mecanismos solicitados, no obstante, llegaron otras municiones que no fueron ni solicitadas y mucho menos autorizadas”.

Actualmente, el posible contrabando también se investiga en tribunales argentinos.