Tras el anuncio gubernamental del acuerdo con el FMI y el envío del proyecto de ley presentado anoche en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzaron las repercusiones de funcionarios, dirigentes y legisladores.

Desde el oficialismo, en líneas generales se avizoró, por el momento, un moderado optimismo respecto a su posible aprobación. Por ejemplo, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, consideró que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «es el mejor acuerdo posible que se pudo lograr», y confió en que se genere «un diálogo constructivo y el mayor consenso posible» en el Congreso para su aprobación.

“Este es un problema de la Argentina, no de un sector o un partido político, tenemos que resolver un problema que tiene hoy la Argentina que va a implicar muchos años hacia adelante», expresó Manzur a la prensa en Tucumán. Allí, junto al presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, y otros funcionarios entregó la certificación OACI del aeropuerto local, y además de firmar un acta compromiso para el inicio de obras de la estación multimodal de cargas de Cevil Pozo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, expresó a Radio Con Vos: «Esto no es un acuerdo con el Fondo; esta es la refinanciación del acuerdo que nos dejó Macri. Yo jamás estaría de acuerdo con negociar con el Fondo, yo estoy de acuerdo en que estamos tratando de encontrar la mejor salida posible del infierno en que nos dejo la gestión anterior”.

Respecto a la votación del texto en el recinto, Heller aseguró que el oficialismo está «trabajando para tener el número necesario». Y en relación a la postura de la oposición, consideró que “hay matices que me permiten suponer que hay una parte de la oposición que va a acompañar, tal vez tapándose la nariz, pero con un poco de responsabilidad institucional”.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, marcó a Radio AM1420: “Se está discutiendo la enorme y desmesurada deuda que asumió irresponsablemente el Gobierno de Mauricio Macri sponsoreado por Donald Trump, que hizo que el FMI otorgara un préstamo absolutamente anómalo”.

Para Yasky, “hay que llevar a la justicia a los responsables del saqueo a la Nación. En la Argentina hay que discutir la figura del delito económico contra el pueblo de la Nación”.

Vía Twitter, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof calificó la toma de deuda de 2018 como “una trampa de la que estamos intentando salir para evitar una catástrofe”, y aseguró que la verdadera deuda «es con los bonaerenses”.

Las críticas de la oposición

Desde la vereda de la oposición, las primeras críticas se focalizaron en lo que consideran un “tratamiento parlamentario exprés” del acuerdo.

El jueves por la noche, también por Twitter, el presidente del bloque del Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, escribía: “Ya pasaron las 20 horas y no presentaron el proyecto. Es hora de que dejen sus internas de lado y comiencen a gobernar”.

En un video adjunto, Ritondo también fustigó: “(…) El gobierno sigue con el relato de la deuda y la fuga. Se pasaron más de dos años haciendo la plancha, dándole a la maquinita y al gasto. No atacaron ni una sola de las causas del déficit, tomaron nueva deuda, llegaron a un acuerdo a último momento. Igual, sólo patean el problema hacia adelante. No tienen ningún plan, ni ningún tipo de rumbo sobre cómo enfrentar los problemas que nos condenan al atraso y la pobreza. Siguen los cepos, el déficit, el modelo económico kirchnerista con mayor presión sobre el sector privado y la clase media. Y con una inflación galopante que agobia a los que menos tienen… resuelvan su interna y dejen de hacer sufrir a la gente”.

El actual diputado nacional y ex ministro de Economía del gobierno de la Alianza, Ricardo López Murphy, planteó a la señal LN+: “¿Qué pienso del acuerdo con el FMI? Que es malo, no resuelve nada y le deja una bomba al próximo gobierno”. Esta mañana, López Murphy tuiteó: “Siendo las 11:30 del viernes, el kirchnerismo aún no presentó un solo papel sobre su acuerdo con el FMI. Pretenden que el lunes empecemos a tratar un expediente que no conocemos. Siguen improvisando como desde hace 2 años (…)”.

La diputada nacional del Interbloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad Myriam Bregman, tuiteó: “A la ley de humedales la mandaron a cuatro comisiones, al acuerdo con el FMI, a una. Esa es la diferencia entre una ley que quieren que salga rápido y otra que evidentemente no. Trámite parlamentario exprés (…)”. Entrevistada por la señal C5N, consideró que “se está hipotecando el futuro del país”.