Referentes del Frente de Todos se expresaron luego de que el Tribunal Oral Federal 2 diera a conocer los fundamentos del fallo que condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró este jueves que con la sentencia que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad se busca «enterrar los 12 años de un proyecto» y hacer que los argentinos no tengan «derecho a pensar otro modelo de país».

«Lo más claro es que buscan sentenciar otra cosa. Con la persecución a Cristina y el armado de causas buscan enterrar 12 años de proyecto. Quieren jodernos la vida de manera concreta, han utilizado el ataque y la persecución desde el 2015 para que los argentinos no tengamos derecho a pensar otro modelo de país», sostuvo Katopodis en declaraciones para El Destape Radio.

«El peronismo va a defender a Cristina porque defiende siempre a aquellos compañeros y compañeras que le hacen bien a su gente», dijo Katopodis tras conocerse los fundamentos del fallo, y consideró que el objetivo de la condena es «enterrar y tapar» los gobiernos que encabezaron el expresidente Néstor y Cristina Kirchner.

«Quieren demonizar lo que simbolizó y representa Cristina. Los jueces suscriben a aquellos que tienen otros intereses», aseveró Katopodis, para quien la expresidenta «simboliza las leyes laborales, la educación pública, la producción nacional».

«Vienen por ella y apuntan a algo más grande. Quieren rescribir la historia y borrar al peronismo, tenemos que construir una mayoría social que permita dar estas discusiones y ganarlas», añadió.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró que los fundamentos del fallo del juicio de la denominada causa Vialidad, que se conocieron este jueves, «son absolutamente políticos” y además afirmó que «el objetivo» de esa sentencia es prohibir que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea «nuevamente electa”.

«Intentaron culpar a Cristina Fernández de Kirchner por diferentes hechos ilícitos en un circo absoluto. El objetivo es prohibir a la Vicepresidenta para que sea nuevamente electa. Nunca vi un fallo igual a este. Es algo absolutamente político. Es algo indignante», señaló Soria en declaraciones a Radio 10.

El diputado nacional Leopoldo Moreau habló también el respecto: «La sentencia ya estaba escrita: la escribieron (el expresidente Mauricio) Macri y la mafia judicial. A esa sentencia había que ponerle cualquier fundamento. Se tomaron el tiempo suficiente como para dibujarlos y es lo que se conoció hoy», afirmó en declaraciones al canal C5N.

En ese marco, el legislador aseguró que los fundamentos constituyen «un paso más en la parodia de juicio que se está llevando adelante» por un tribunal que «no es imparcial».

«Los fundamentos, como la sentencia, son una parodia que solo sirve para tirar al tacho de basura, si no tuvieran la repercusión institucional que pretende tener», remarcó el legislador.

El diputado sostuvo que, «sin lugar a dudas, se busca proscribir a la Vicepresidenta» y aseguró que existe «un plan sistemático de persecución política que se viene realizando desde hace mucho tiempo con una mafia que se ha instalado en las mas altas jerarquías del poder judicial».

El canciller Santiago Cafiero se expresó en el mismo sentido, a través de Twitter: «Con los ‘fundamentos’ de la condena comienza el camino formal hacia la proscripción de la compañera Cristina Kichner. Buscan disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral».

Por su parte, Wado de Pedro apuntó: «Hoy para nosotros es otro día de persecución. Es otro día donde el Poder Judicial vuelve a demostrar el rol disciplinador que está cumpliendo. Cada año electoral hay sectores de la justicia que se ponen a hacer campaña y reemplazan el Código Penal por el Código Electoral», afirmó De Pedro en declaraciones a AM 750.

«Lo que alguna vez fueron los golpes de Estado o la utilización de las fuerzas armadas para disciplinar a las fuerzas políticas, hoy lo hacen vía medios y sectores del Poder Judicial», advirtió De Pedro.

Y agregó: «La oposición aprovecha la parcialidad de los medios para posicionarse y ganar elecciones. Es un tema que debería llamar a la reflexión. El nivel de putrefacción y promiscuidad en sectores del Poder Judicial ya es muy perjudicial para toda la Argentina».

En el mismo sentido, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó hoy que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es «la mejor candidata» de cara a los comicios de este año, ya que ella es «la única garantía de que la democracia no esté condicionada por el poder económico».

«Sabemos que a Cristina le han pasado cosas que no le han pasado a nadie en la Argentina. La han privado de sus posibilidades constitucionales, la han juzgado por fuera del Estado de Derecho, la han intentando matar, le han puesto una pistola en la cabeza. Por eso, nosotros tenemos que generar las condiciones para que ella pueda elegir libremente sin proscripción, porque ni ella renunció ni ella se borró, ella siempre da todo de sí», fundamentó.

En una entrevista con El Destape, la ministra bonaerense se refirió al plenario que se realizará este sábado en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) del municipio de Avellaneda bajo las consignas «Luche y vuelve» y «Cristina 2023».

Finalmente, desde la agrupación La Cámpora se expresaron a través de Twitter. «Proscripta por hacer feliz al pueblo argentino, por las más de 5 millones de computadoras de Conectar Igualdad entregadas, por los más de 6 millones de nuevos puestos de trabajo, por la Ley de Matrimonio Igualitario», enumeraron.