Los restos de Rafaella Filipazzi y José Potenza, desaparecidos en 1977 en el marco del Plan Cóndor que llevaron adelante las dictaduras de América del Sur, y cuyos cuerpos fueron hallados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Paraguay, serán restituidos a sus familiares.

Los actos oficiales de entrega de los restos de cuatro militantes desaparecidos durante el operativo Cóndor de las dictaduras de América Latina, entre los que se encuentran los de los argentinos se llevan adelante en Asunción.

En ese marco, la hija de Filipazzi recibirá los restos de su madre y su pareja, ambos víctimas del Plan Cóndor, por el cual las dictaduras latinoamericanas coordinaron su accionar represivo a lo largo del continente en los años ’70 y ’80. Las ceremonia, en este caso, continuará el sábado en Corrientes donde se realizará la inhumación de los restosi en el Memorial del Desaparecido del cementerio San Juan Bautista.

Del comienzo del proceso participan hoy las familias, como así también autoridades nacionales y judiciales de Argentina y Paraguay, y embajadores de Argentina, Uruguay e Italia.

Ida Beatriz García es hija de Raffaella Filipazzi, una de las militantes desaparecidas en 1977 que fue hallada sin vida en Paraguay cuyos restos fueron identificados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Junto a Filipazzi, el 26 de junio de 1977 en Montevideo fue secuestrada su pareja, José Potenza, quien también fue confinado al Paraguay y cuyos restos fueron exhumados en otro predio utilizado por la dictadura de Alfredo Stroessner e identificado el año pasado por el EAAF.

Los actos oficiales comenzaron ayer, con una serie de intervenciones artísticas y el plantado simbólico de cuatro ejemplares de lapacho en la Plaza del Desaparecido de Asunción.

La hija de la militante argentina, Ida Beatriz García, reside en Corrientes y denunció ante los estrados federales de esa capital provincial la desaparición de su madre, secuestrada el 26 de junio de 1977 en el hotel Hermitage de Montevideo.