El encuentro de consejeros y consejeras del PJ bonaerense en La Plata fue una reunión política. Este lunes por la noche los dirigentes territoriales del partido más grande del Frente de Todos en la Provincia coincidían en dos preocupaciones que se repetía de boca en boca: la inflación y “la necesaria recomposición salarial”. También se habló sobre la forma de tomar decisiones internas y de dar las discusiones hacia afuera.

El partido que conduce Máximo Kirchner logró armar listas de unidad en la mayoría de los distritos, cuyas autoridades se elegirán este jueves. Aclaran fuentes partidarias que en los pocos lugares donde hay interna, ésta será cuidada y ordenada. Pero el encuentro, más allá del ordenamiento institucional, giró en torno al rol del partido y cómo puede ser una herramienta de canalización de las discusiones que sacuden la administración Fernández producto de diferencias profundas, como por ejemplo el rol del gobierno en la discusión con el Fondo.

Si bien los consejeros y consejeras destacaron la recuperación en diversos sectores a raíz de la obra pública y de la inversión estatal de los gobiernos provincial y nacional, expresaron su preocupación por la permanencia de la inflación y su influencia negativa en la situación económica. En ese sentido, fuentes oficiales aseguraron a Tiempo que durante la reunión se recalcó la necesidad de la recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras. La seguridad fue otro de los temas que los dirigentes y dirigentas territoriales expresaron como una “demanda de la sociedad”.

En una segunda instancia del encuentro se discutió el rol del partido en la toma de decisiones de ambos gobiernos, el nacional y el provincial. Si bien ponderaron la necesidad de la unidad del peronismo, se insistió en profundizar las discusiones internas en el marco institucional del PJ.

La reunión la encabezó el presidente del PJ Máximo Kirchner. Es el primer encuentro del flamante titular del partido en la provincia -asumió a mediados de diciembre- tras su renuncia al frente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, y la consecuente crítica que hizo a la forma en que Argentina negoció con el FMI.

Estuvieron presentes por la primera sección Mariel Fernández, Teresa García, Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini, Santiago Révora, Juan Zabaleta.

Por la segunda: Ricardo Casi, Francisco Abel Furlán, Marina Alejandra Moretti, Ivan Villagrán. Por la tercera: Mariano Cascallares, Fernando Espinoza, Marisa Fassi, Jorge Ferraresi, Dulce Granados, Martín Insaurralde.

Por la cuarta: Alberto Conocchiari, María Sol Fernández, María Gianini, Germán Lago , Walter Torchio, Pablo Zurro.

Por la quinta: Marcela Basualdo, Juan Pablo de Jesús, Gustavo Barrera, Andrea Cáceres, Jorge Paredi, Fernanda Raverta.

Por la sexta: Alejandro Acerbo, Néstor Álvarez, Alejandro Di Chiara, Ayelén Durán, Marisol Merkel, Marcelo Santillán.

Por la séptima: Laura Aloisi, Juan Carlos Gasparini, María Manzini, Hernan Ralinqueo, Agustina Rubio,  Guillermo Santillán.

Por la octava: Julio Alak, Gabriel Bruera, Andrés Larroque, Victoria Tolosa Paz, Nancy Beatriz Riquelme, Florencia Saintout. 

La presencia de extracción sindical se dio con Humberto Bertinat, Walter Correa, Esteban Sanzio, Omar Plaini, Vanesa Siley.

Por la rama femenina se hicieron presentes Juliana Di Tulio, Verónica Magario, Mayra Mendoza, Karina Menendez, Liliana Schwint; mientras que la juventud fue representada por Tomás Bozzano, Amira Curi, Macarena Kunkel Fioramonti, María Marta Guerra, Ayelén López. También estuvieron Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de gobierno provincial, y el intendente de Merlo en uso de licencia, Gustavo Menéndez.