A menos de 48 horas del cierre del plazo para la inscripción de los precandidatos que competirán en las PASO, el Gobierno nacional dejó trascender los nombres que ocuparán varios casilleros clave en su oferta de la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral del país.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por el oficialista Juntos por el Cambio, confiaron a Tiempo fuentes de su entorno. Es la misma categoría en la que competirá Sergio Massa por el Frente de Todos, el armado opositor que lleva a Alberto Fernández como aspirante a la Presidencia.

Ritondo es uno de los dirigentes de origen peronista que integra las filas del macrismo. Su posición como secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires lo convirtió en una pieza decisiva de la gestión de María Eugenia Vidal, quien competirá por la reelección secundada por el radical Daniel Salvador.

Aunque todavía restar definir el orden de la nómina, en las últimas horas trascendió que la lista de precandidatos a diputados nacionales del oficialismo en territorio bonaerense sumará también extrapartidarios. En ese universo se inscribe el nombre de María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once.

Las negociaciones por la integración final de la lista –un entramado que incluye a los socios del radicalismo y la Coalición Cívica- incluyen también los nombres de la diputada Silvia Lospennato –activa defensora del proyecto por la legalización del aborto- y el actual secretario del Ministerio del Interior, Sebastián García de Luca, ambos dirigentes de Monzó. También aparecen los actuales diputados radicales Miguel Bazze y Karina Banfi, quienes irían por la renovación; la abogada Mónica Frade, asesora de Elisa Carrió; la presidenta de la Juventud PRO y directora del Instituto de Juventud, Camila Crescimbeni, y el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo.