Desde Puente 12, adonde se encuentra monitoreando la seguridad en el Conurbano, el gobernador Axel Kicillof precisó este miércoles que hay 94 detenidos por los intentos de robos que ocurrieron en supermercados y aseguró que «hubo una campaña» que se gestó el fin de semana «con información falsa» a través de las redes sociales. Aunque no acusó a ningún dirigente de la oposición, dijo que hay que pensar «quién se beneficia» con el intento de desestabilización en la provincia.

«Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo», afirmó el mandatario tras reunirse con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en el comando de Puente 12 que funciona en La Matanza. Consideró también que la situación ocurrió luego de lo que ocurrió en Mendoza, en Tucumán y en Córdoba. «Se vino fomentando durante el fin de semana, la policía estuvo trabajando, incluso hubo llamados de denuncia 911 que resultaron todos falsos, o sea que cuando uno habla de una campaña y de una preparación se refiere a un hecho concreto, que es que hubo falsas denuncias, que hubo movilización a través de redes, de cosas que no estaban ocurriendo en nuestra provincia de Buenos Aires».

Kicillof puntualizó que, por ejemplo, se comunicó con el intendente de José C Paz, Mario Ishii, por las imágenes que circulaban sobre robos a «un comercio de electrónica y otro de ropa en ese distrito, incluso con intervención de algunas figuras políticas de otros espacios, diciendo esto mismo». Y afirmó: «Y era mentira, eso la verdad que nunca ocurrió». No obstante, aseguró que sí hubo hechos que se produjeron el martes, que fueron atendidos por los 5 mil efectivos desplegados en los puntos más conflictivos y que tuvieron un saldo de 94 detenidos.

Tras las imágenes que se viralizaron el martes, Kicillof puso a su gabinete a trabajar en el tema en busca de llevar tranquilidad a los vecinos del Conurbano, según explicaron desde Gobernación a Tiempo. Berni coordinó con el gobierno nacional el despliegue de 5 mil efectivos de las fuerzas de seguridad para controlar la situación y desarticular los intentos de saqueos en distintos puntos del Conurbano. El ministro de Justicia, Julio Alak, en tanto, está siguiendo la situación de los 94 detenidos que hay hasta el momento, poniendo a disposición las pruebas que tiene el Ejecutivo, mientras que el ministro de la Producción, Augusto Costa, está en diálogo con los dueños de supermercados y comercios ante la posibilidad de que haya nuevos incidentes.

Desde Puente 12, Kicillof precisó que en este momento «hay 94 detenidos» que están en manos de la justicia. «Hemos proporcionado todos los elementos que tenemos, tanto en el orden de los delitos que ocurrieron en diferentes comercios, como resistencia a la autoridad, como también lo que tiene que ver con el ciberdelito, porque también es un delito instigar estas acciones», remarcó. Y dijo que también la justicia investigará el caso de Rául Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, quien admitió haber promovida los hechos de violencia contra comercios y supermercados.

En este punto, el mandatario no quiso decir qué dirigentes políticos de la oposición están promoviendo los saqueos, aunque cuestionó que «quieran sacar rédito político» con estas situaciones. «Si tuviera una denuncia para hacer, sería judicial y no la tengo. Uno piensa quién intenta beneficiarse con esto, pero eso lo dejo para ustedes porque es más análisis», agregó.

Además de remarcar que seguira monitoreando la situación junto a los intendentes, también explicó que habló con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para coordinar el trabajo con las fuerzas federales «para dar seguridad y tranquilidad a los comerciantes y a los vecinos». Y subrayó que «del otro lado, en lugar de acompañar y ayudar, hay dirigentes políticos que hacen lo contrario».

El ministro Berni, por su parte, precisó que hubo una hora pico el martes en que se produjeron «más de 150 intentos que fueron todos interceptados por la policía, salvo los hechos que son de público conocimiento en Moreno y algún otro lugar» y que eso dejó como saldo a 94 detenidos. Adelantó que están trabajando para que el delito que cometieron se caratule como «robo en poblado y banda», que «no es excarcelable y tiene una condena de 15 años».

«Sabemos a qué nos estamos enfrentando. Las especulaciones de aquellos que buscan el caos porque creen que, cuanto peor mejor, están totalmente equivocados. Sepan que hay un gobierno en la provincia de Buenos Aires que trabaja permanentemente para asegurarle la paz social a los bonaerenses», aseveró y aseguró que la justicia trabaja para dar con los responsables del «bombardeo mediático» que terminó con los intentos de saqueos.