Más de 2,8 millones de santafesinos volverán a las urnas este domingo por tercera vez desde julio. Esta vez será para elegir al próximo gobernador de una de las principales provincias agroexportadoras de la pampa húmeda que concentra al 8% del padrón nacional. La elección definirá al sucesor del peronista Omar Perotti para los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre. Se medirán cuatro fórmulas que serán elegidas mediante boleta única de papel, con un antecedente que beneficia al radical Maximiliano Pullaro, desde las primarias provinciales del 16 de julio, cuando le ganó la interna a Carolina Losada. Se transformó en el candidato más votado del comicio por encima de la sumatoria que registró el oficialismo, donde el senador Marcelo Lewandowski se impuso por encima de sus tres competidores internos.

Un mes después de las primarias locales se concretó la segunda visita al cuarto oscuro para Santa Fe. En las PASO del 13 de agosto el veredicto de las urnas mostró otra sintonía a nivel nacional. El precandidato presidencial más votado fue el diputado de ultraderecha Javier Milei que superó los 35 puntos y obtuvo cinco por encima del promedio que lo llevó a arañar el 30% en todo el país. Detrás quedó Juntos por el Cambio, con una clara victoria de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta. Ambos sumaron en agosto el 31,5% de los sufragios y se quedaron con el segundo puesto, diez puntos por delante de Unión por la Patria, que registró el 21,06% con la victoria de Sergio Massa ante Juan Grabois.

La posición que Milei obtuvo en las PASO nacionales fue la gran sombra para el segundo tramo de la campaña santafesina que concluyó este jueves, antes del comienzo de la veda. La contienda por la gobernación estará protagonizada por cuatro competidores. Al duelo polarizador entre Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Lewandowski (Juntos Avancemos) se suman Carla Deiana (Frente de Izquierda) y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), que es aliado de Milei pero obtuvo el 3,08 el 16 de julio y superó el piso necesario para seguir en competencia. El FIT tuvo interna y la sumatoria llegó al 2,58%.

«Esperemos que los votos de Javier Milei también vengan para nosotros», le dijo Bodoira a El Ciudadano antes del cierre de la campaña.

Las estimaciones que tienen en cada espacio no se condicen con las expectativas del candidato de ultraderecha, sino con una posible victoria de Pullaro por un pronóstico que va de los diez a los 20 puntos de ventaja. Las estimaciones son un reflejo de la disputa que está en juego porque también se renuevan 50 diputados provinciales, 19 senadores departamentales, 46 intendentes, 217 concejales en 60 municipios y autoridades en 305 comunas.

En ese tablero el gobernador saliente también estará este domingo en el cuarto oscuro. Perotti es candidato a diputado provincial y aspira a ser el jefe de la bancada oficialista y el virtual jefe de la oposición legislativa ante un eventual gobierno de Pullaro. El peronismo buscará dar batalla. Pudo ordenar la contienda de cuatro precandidatos a gobernador, pero en la campaña quedó expuesta la interna entre Perotti y Lewandowski, que vienen con duros tironeos desde el año pasado.

El otro foco de la provincia será Rosario. La Ciudad es gobernada por el radical Pablo Javkin, pero como producto de un frente compartido con el PRO y el Socialismo. Busca un segundo mandato y competirá con Juan Monteverde, de Ciudad Futura, un espacio progresista rosarino con 20 años de acumulación territorial que ahora es aliado del dirigente Juan Grabois.

Monteverde le ganó Roberto Sukerman y desde entonces encabezó una campaña de unidad con todo el peronismo. La contienda será vivida como una elección paralela a la general, por la importancia de Rosario, y su resultado también podría ser capitalizado por Juntos por el Cambio, salvo otra sorpresa que ponga en duda la credibilidad de las encuestadoras. Javkin es aliado de Bullrich y militó la candidatura de Losada para la provincia. Cuando perdieron buscó articularse con el ganador, pero la irrupción de Monteverde en el municipio no dejó de sorprender al intendente que busca su reelección.

Si Pullaro se impone en la provincia implicará un cambio en el esquema interno de JxC y también de la UCR. Pullaro pertence al espacio Evolución Radical, que lidera el porteño Martín Lousteau. Ambos son aliados de Horacio Rodríguez Larreta y vivieron una dura paradoja en los últimos 60 días. En julio le ganaron a la candidata de Bullrich en la interna provincial, pero en agosto perdieron estrepitósamente ante la exministra de Seguridad, que este domingo estará en primera fila para esperar los resultados del escrutinio.

Bullrich estará junto a Rodríguez Larreta, pero hasta ahora no hay ningún indicio de la presencia de Mauricio Macri. Dentro de JxC sostienen que no es «tan importante» que asista. Cerca del expresidente vaticinan una serie de gestos para confirmar su respaldo a Bullrich. El magnate no quiere que crezcan las sospechas de su respaldo a Milei. Hay pases de facturas desde las oficinas de Bullrich por la ayuda que Macri le habría ofrecido para la campaña y el acercamiento del ex HSBC Gabriel Martino a Milei, muy cercano al expresidente. En el radicalismo también creen que Macri está más cerca de Milei que de Bullrich, pero que buscará cuidar las formas hasta el 22 de octubre. En la UCR describen una paradoja. Si hay balotaje y Bullrich queda afuera, las sospechas podrían dispararse. Si JxC pasa a una eventual segunda vuelta la desconfianza sobre Macri continuaría igual.

Tan enrarecido está el clima con Macri, que la foto de Bullrich y Larreta en Santa Fe será una muestra más prolija de unidad, entre vencedora y vencido de la interna nacional. Llega en un momento en que la exministra de Seguridad no levanta en las encuestas y en su equipo no pierden de vista que por ahora aparece en tercer lugar para las elecciones del 22 de octubre. 

Ambos dirigentes son invitados al escenario de una posible victoria cuyo principal accionista será el sector del radicalismo que se encolumna en Lousteau, el mismo espacio que impulsó una ruptura del bloque radical en la Cámara de Diputados y compite internamente con el gobernador jujeño y titular del Comité Nacional, Gerardo Morales.

Salvo una sorpresa que rompa todos los pronósticos, Pullaro podría ser el cuarto gobernador perteneciente a JxC en lo que va del año. Los tres que asumirán en diciembre son aliados de Rodríguez Larreta. Se trata del puntano Claudio Poggi, del sanjuanino Marcelo Orrego y del chubutense Ignacio Torres.

Santa Fe es la primera de las tres elecciones de gobernador que se realizarán en septiembre, entre las PASO nacionales y las generales del 22 de octubre. El próximo domingo habrá comicios en Chaco, entre el gobernador Jorge Capitanich y el legislador provincial de la UCR, Leandro Zdero, que aparece fortalecido luego del cimbronazo que significó el femicidio de Cecilia Stryzowski. En JxC arriesgan una contienda ajustada, cabeza a cabeza. Aunque son elecciones diferentes, Chaco es una de las provincias donde el oficialismo ganó en las PASO del 13 de agosto. UxP llegó al 34,64%, La Libertad Avanza el 28,93% y JxC quedó en el tercer lugar con el 26,55%.

La tercera elección será Mendoza. El 24 de septiembre serán las elecciones para gobernador y el radicalismo buscará mantener su predominio con el regreso del exmandatario Alfredo Cornejo al poder. Ganó en las PASO provinciales del 11 de junio (un mes antes de las santafesinas), pero tuvo una de las peores elecciones de su carrera política, al igual que el peronismo local. El mejor posicionado, aunque quedó en segundo lugar, fue Omar De Marchi, que dejó el PRO y es un discreto aliado de Milei.

En la mayor de las provincias cuyanas el economista de ultraderecha alcanzó el 44,80% de las voluntades y el duelo Bullrich-Larreta sumó el 28,24% en el segundo lugar, pero en una aplastante victoria de la exministra sobre el alcalde saliente. El tercer puesto quedó UP, con el 16,8%. Desde las PASO nacionales, en Santa Fe y en Mendoza sucede un escenario similar: la cosecha de Milei se transformó en una sombra para JxC en las contiendas locales. Su importancia comenzará a conocerse a partir de la noche de este domingo.

Las otras elecciones

Santa Fe es la primera de las tres elecciones de gobernador que se realizarán antes de las generales nacionales del 22 de octubre. El próximo domingo habrá comicios en Chaco, entre el gobernador Jorge Capitanich y el legislador provincial de la UCR, Leandro Zdero. El 24 de septiembre será el turno de Mendoza. El radicalismo buscará mantener su predominio con el regreso del exmandatario Alfredo Cornejo al poder.