Santiago Cafiero: «Cambiaron las prioridades y hay que tomar decisiones, aunque puedan molestar»

Por: Martín Piqué / Viviana Mariño

El jefe de Gabinete repasa los ejes del paquete de proyectos que el gobierno enviará mañana al Congreso y advierte que todos los sectores deben asumir que el país está en un "sendero estrecho". El mensaje al campo y la convocatoria a los empresarios. Los ejes de la reforma en la Justicia y la intervención de la AFI.

El despacho de Santiago Cafiero está en el primer piso de la Casa Rosada. Una de las vías para llegar hasta sus oficinas -la Jefatura de Gabinete- es atravesar el Salón de los Bustos y subir por la llamada Escalera de Honor (también conocida como Escalera Francia), en cuyo descanso se exhibe un enorme tapiz con la figura de José de San Martín. En todo el trayecto hasta la puerta del lugar de trabajo de Cafiero los cronistas, el fotógrafo y el equipo audiovisual de Tiempo cruzan ambientes silenciosos, vacíos, sin movimiento. Salvo en el Patio de las Palmeras, donde los turistas sonríen mientras posan para las selfies. Es sábado al mediodía, hora del almuerzo. Uno de los colaboradores del jefe de Gabinete aporta un dato antes de arrancar la entrevista. “Llegamos temprano y no había casi nadie para abrirnos. No estaban ni los diarios”, confía. Está claro que para la administración de Mauricio Macri la actividad de los fines de semana no pasaba por Balcarce 50. En el quinto día de su gestión, el gobierno del Frente de Todos busca reinstalar a la Casa de Gobierno como el escenario permanente de trabajo.

-En cinco días de gobierno ya aparecieron señales de diferentes conflictos tanto en el plano doméstico como en el internacional.  ¿La invocación al diálogo y a la unidad nacional de la campaña es suficiente para hacer frente a esta etapa de la gestión" layout="responsive" width="1" height="1">

-¿Puede listar los cambios tributarios en beneficio del sector PyME?

-En el sector PyME queremos aplicar la misma mirada que el Estado nacional les pide a los acreedores: ´Dénnos un tiempo para crecer y poder pagar´. Hay que darles un tiempo para que puedan crecer y pagar de nuevo quitando presión tributaria y generando plazos de gracia para que puedan empezar a pagar cuando se inicie una recuperación económica, que puedan empezar a pagar.

-En la dinámica político-parlamentaria, pedirle al Congreso delegación de facultades extraordinarias al Ejecutivo supone tensión y una discusión que no va a ser fácil. ¿Tienen los números?

– (Ríe) Somos conscientes de que se va a dar un debate. Y que siempre estas facultades que se piden en ejercicios que son extraordinarios tienen mucho de suspicacia. Pero también somos conscientes de que los representantes  conocen cuál es el acabado resultado que tenemos nosotros desde el punto de vista fiscal. Y, en esa línea, pensamos que el Congreso nos va a acompañar. 

-¿En qué consiste la anunciada intervención a la Agencia Federal de Inteligencia? Ya hay versiones extraoficiales sobre eventuales interventores…

-El Presidente tiene la firme vocación de que en Argentina se conozca cuál es la tarea y el trabajo de la Agencia Federal de Inteligencia. Que se sepa en qué se invierten los recursos, que se sepa qué tareas son las que se desarrollan. Que haya un control político, democrático, sobre la inteligencia de nuestro país. Por eso es la intervención, cuyos detalles se conocerán en breve.

-¿El nombre del interventor ya está definido?

-Sí. Pero lo va a dar el Presidente. Con el plan. Porque esto implica un plan específico con el tema de inteligencia.

-¿Cuáles son los ejes del proyecto de reforma judicial? El Presidente también lo vinculó con el diagnóstico sobre los “sótanos de la democracia”…

-Es algo que sucede en nuestro país y que debe cambiar. El objetivo es tener una Justicia independiente, que trabaje con plena consciencia democrática y, por sobre todas las cosas, que se rija por la Constitución.

(Foto: Edgardo Gómez)


-¿La prisión domiciliaria a Julio De Vido tiene algún carácter simbólico?

-Creo que no. No, creo que no. Me parece que es totalmente procedimentaria. No creo que tenga nada que ver con esto. 

-¿En qué plazos están pensando para poner en marcha el proyecto de reforma judicial? ¿Es inminente?

-El proyecto se está trabajando, se está elaborando.

-Se habló de incluir una reforma del sistema acusatorio…

-Sí. Y tratar de generar más fortalezas, más independencia en el Poder Judicial, va en esa línea. Igualmente, estamos trabajando, se sigue trabajando en el proyecto que se va a elevar al Congreso pero más adelante. Es importante que se debata mucho.

-En las horas posteriores a la asunción se conoció el hackeo a la cuenta de Twitter de la ministra de Seguridad. ¿Vincula ese episodio con la decisión del Presidente de intervenir la  AFI? 

-No, desconozco eso. Desconozco cuál puede ser la interpretación. La verdad que no lo sé. Considero obviamente que es algo grave y se estudiará en su momento. Pero hoy es difícil interpretar la causa.

-En el mensaje ante la Asamblea Legislativa el Presidente habló de cambios claros en el manejo de la pauta oficial ¿Cómo funcionará ese esquema?

-La pauta publicitaria ha sido como un instrumento egocéntrico del presidente anterior y buscamos que sea una herramienta realmente de difusión que les sirva a los argentinos y a las argentinas. Y por eso pensamos en el contenido educativo. La idea no es quitar este recurso público a un sector muy deteriorado y muy golpeado, sino todo lo contrario. La idea es continúen, pero cambiando los contenidos. 

-¿Cómo ha sido en estos cinco días la relación de trabajo del presidente y la vicepresidenta?

-Muy coordinada. Muy buena. La elevación del proyecto éste (por la “Ley de Solidaridad y Recuperación Productiva”, NdR) es una elevación coordinada. Claramente.    

Evo en Argentina

El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó al país, se le concedió el estatus de refugiado y, al mismo tiempo, es jefe de campaña del MAS. En los últimos días circuló la versión de que podría viajar a alguna localidad del norte para coordinar la actividad proselitista en su país. Se sabe que el gobierno argentino es responsable de su seguridad pero, al mismo tiempo, seguirá con interés lo que el líder boliviano pueda hacer con su acción política.

Consultado por este tema, Santiago Cafiero subrayó a Tiempo que Evo, tras recibir el refugio, tiene la misma libertad que cualquier argentino. «Evo Morales tiene carácter de refugiado en nuestro país. Los refugiados  tienen los mismos derechos de cualquier argentino. Puede expresarse libremente. Nadie le va a coartar las libertades. Obviamente que eso él lo va a hacer con mucha responsabilidad. Evo no podía ser asilado, porque el asilo se concede en una embajada argentina en otro lugar, no en el territorio propio de Argentina. Si en su momento Macri le hubiera dado asilo rápidamente -no sólo a Evo sino también a su familia  y a funcionarios de su gobierno-, eso hubiera pacificado y descomprimido la violencia tan angustiante que se vivió en Bolivia», señaló.

(Foto: Edgardo Gómez)

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

2 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

18 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

18 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

18 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

18 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

18 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

18 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

18 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

18 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

18 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

18 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

18 horas hace