Con la mira puesta en 2023, la unidad entre José Luis Espert y Javier Milei se hizo trizas en la Legislatura bonaerense. El bloque «Avanza Libertad» que integraban los tres legisladores que asumieron en diciembre por los liberales se partió este miércoles, luego de que la diputada Constanza Moragues anunciara que conformará el unibloque La Libertad Avanza, sello político del «león libertario».

En una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermín, Moragues comunicó que dejaba la bancada que había compartido estos meses con Nahuel Sotelo y Guillermo Castello. «En el día de la fecha informo que dejo de pertenecer al bloque Avanza Libertad, conformando el unibloque La Libertad Avanza», aseguró en el breve escrito con fecha del 23 de septiembre.

Pese a que en el Congreso Nacional Espert y Milei armaron bancadas por separado, en la Legislatura bonaerense decidieron unificarse bajo el nombre «Avanza Libertad» hasta ahora que, al calor de la campaña que vendrá, el bloque se rompió.

Moragues asumió en diciembre como diputada provincial por la tercera sección electoral. Es de Lomas de Zamora, reporta de manera directa a Milei y es sumamente crítica con la gestión de Axel Kicillof. Su salida ya fue oficializada en la web oficial de la Cámara, donde la legisladora ya figura como única integrante de «La Libertad Avanza». Sus compañeros quedaron en el bloque «Avanza Libertad»: Sotelo también reporta a Milei, mientras que Castello se referencia con Espert.

En el entorno de la legisladora aseguraron que «se siente más cómoda» con su propio bloque y que está enfocada en «dedicarse de lleno a la campaña» de Milei.

La Legislatura, que está a la espera del envío del Presupuesto 2023 por parte del gobernador Kicillof, tiene números ajustados tanto para el oficialismo como la oposición en ambas cámaras, lo que obliga a buscar consensos tanto para las leyes como para los nombramientos claves en organismos del Estado y en la Justicia.

En Diputados, el Frente de Todos cuenta con 41 bancas y dos unibloques aliados: 17 de noviembre y Unidad para la Victoria. Juntos tambien tiene 41 escaños y un bloque aliado de 2 legisladores de Espacio Abierto Juntos, que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Además están los dos diputados de «Avanza Libertad» y el flamante unibloque «La Libertad avanza». La izquierda también está dividida en dos bancadas unipersonales: Izquierda Socialista y Frente de Izquierda y de los Trabajadores. En el Senado, en tanto, el cálculo es más sencillo: tanto el Frente de Todos como Juntos tienen 23 bancas cada uno.