La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un texto corto en el que relacionó el pago de intereses por la deuda ante el FMI y las diferentes políticas económicas para la expansión del consumo por parte del gobierno.

Sin sutilezas, lleva por título «Pandemia Macrista vs Pandemia COVID-19» y afirma que en comparación, lo pagado en 2021 al organismo multilateral de crédito representa mayor porcentaje del FMI que el total de las partidas destinadas a la compra de vacunas, Repro, Previaje y demás programas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos. Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina.» comienza su mensaje CFK.

«Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vio? En todo caso, por favor llamen al 911.», se refirió al gobierno anterior.

En este punto, la vicepresidenta comienza su argumentación acerca del gasto durante 2021: «Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgara a Mauricio Macri en el año 2018. Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!».

«En ese mismo año 2021, Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia. Allí están incluídas las Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje ($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales. Ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos! Pandemia macrista: 1,1% del PBI. Pandemia COVID-19: 0,9% del PBI», cierra CFK su análisis contable.

En el final, la vice insiste sobre una dimensión del análisis que se emparenta con el planteo del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el problema de la deuda: «Al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos».