El Frente de Todos en la Cámara de Diputados buscará la semana próxima acuerdos con Juntos por el Cambio (JxC) y bloques provinciales sobre el Presupuesto 2023, a fin de tener un dictamen con el mayor consenso posible de cara a la sesión que se realizará el 25 y 26 de octubre.

La sanción de la principal ley que debe abordar el Congreso es clave para el Gobierno Nacional, ya que este año debió prorrogar el Presupuesto 2021.

El oficialismo busca comenzar a debatir la iniciativa a pocos días de ser enviada al Congreso. Desde la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, se intentó ampliar la negociación.

El Presupuesto 2023 estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se alcanzaría con reducción de gastos y de subsidios.

Un dato distintivo es que más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

El proyecto estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.  «