A cuatro años de la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado en el marco de una violenta represión de la Gendarmería en el noroeste de Chubut, su hermano Sergio trazó una vinculación entre aquel hecho ocurrido en 2017, durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, y el presunto contrabando de armas a Bolivia para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales, en el que se ve involucrada la misma fuerza de seguridad.

«No haber hecho una investigación como corresponde sobre la Gendarmería hace que hoy sea noticia lo que sucedió con Bolivia», sostuvo en declaraciones a El Destape Radio, en referencia al envío irregular de material bélico a ese país de parte del gobierno de Mauricio Macri, que es investigado por la Justicia.

En la misma línea, Maldonado relató que en una de las investigaciones sobre esa fuerza por la causa de Santiago, «ya se observó que los libros de la Gendarmería estaban todos adulterados y eso tampoco se investigó».

«Esto de Bolivia no es nuevo, era algo habitual al menos durante el gobierno cuando estaba (la exministra de Seguridad, Patricia) Bullrich», insistió, en referencia a los documentos que usaron la  excusa del entrenamiento de los gendarmes, para justificar que el material bélico nunca hubiera regresado al país.

Cuatro años

Hoy, 1 de agosto, se cumplen cuatro años desde el día en que Santiago desapareció, para permanecer con paradero desconocido durante 78 días tras la represión ejecutada por Gendarmería en el noroeste de Chubut. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut, a 400 metros de donde había sido visto por última vez.

La familia reiteró el pedido de que se active la causa, que no registra avances desde 2018: «Continúa la impunidad, a cuatro años. Necesitamos que se active la causa, que está detenida desde marzo del año pasado en la Corte Suprema de Justicia», detalló Sergio Maldonado, a la vez que reclamó la actuación de «un juez imparcial y que los hechos se investiguen como desaparición forzada».

«Hasta que la Corte no se expida sigue estando (Gustavo) Lleral, que fue el mismo que dijo que Santiago se había ahogado solo», advirtió.

Además, remarcó la necesidad de que «se unifiquen las investigaciones bajo la carátula de desaparición forzada» porque existe «un conjunto de hechos que se derivan de lo mismo: la desaparición de Santiago, el hallazgo, la difusión de la foto del cuerpo, las escuchas a mi teléfono y el espionaje que me hicieron», enumeró.

«Lleral concluyó que ‘las frías aguas del río Chubut estaban esperando’ a Santiago y para él todo terminó ahí. No tomó declaraciones que le pedimos y no se realizaron las pericias que requerimos sobre ropas y elementos que había en el cuerpo de Santiago», cuestionó Sergio Maldonado, por eso reclama la unificación de las distintas ramas de la causa en un solo juzgado. «Si lo investiga un solo juez, va todo al mismo lugar y eso es lo que corresponde», definió a la agencia de noticias Télam.

Además, explicó que «la gente piensa que cuando aparece un cuerpo deja de ser desaparición forzada, pero hay que aclarar que eso no cambia la carátula, lo que hace es que la condena sea superior; por eso, muchas veces, los cuerpos no aparecen».

Foto: Eduardo Sarapura

Carta de Stella

Hace una semana, el domingo 25 de julio Santiago Maldonado habría cumplido 32 años. Stella, su mamá, publicó en Facebook una conmovedora carta donde remarcó la situación a cuatro años de su desaparición seguida de muerte: «No sabemos qué te pasó ni tenemos justicia», expresó. «

Un 25 de Julio de 1989 todo era alegría con un bebé hermoso entre nosotros. Van cuatro años que no te tenemos, estás siempre en nuestro corazón. Son tantos los recuerdos, de niño siempre eras alegre y cariñoso. Estos últimos cuatro años sólo es tristeza, no sabemos qué te pasó ni tenemos justicia.

Vos diste tu vida por los hermanos originarios y nadie hace justicia por vos. Siempre que salías me decías «Yo siempre voy a estar cuando me necesiten». Esa fue la última vez, porque nunca más volviste.

Hay veces que siento que en algún momento vas a llegar. Te extrañamos tanto, eras un ser maravilloso con un gran corazón.

Ya cumplirías 32 hermosos años.

Nunca te voy a olvidar.

Te mando un beso enorme al cielo.

Mamá

DENUNCIA

La actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic, denunció ante la Justicia penal al exjefe de Gabinete de esa cartera durante la gestión de Cambiemos, Pablo Noceti; al exdirector de Gendarmería, Gerardo Otero; y al exsubdirector de la fuerza, Ernesto Robino, por supuestos delitos cometidos durante el operativo de despeje de la ruta nacional 40.