Los casos de coronavirus volvieron a bajar por octava semana consecutiva en el Gran Buenos Aires y el gobierno provincial advirtió que, si la tendencia se mantiene, habrá más flexibilizaciones a partir de la próxima semana. Las temperaturas de primavera como factor clave de la baja sostenida de contagios.

Según los datos del Ministerio de Salud, la última semana terminó con una baja del 12% en el ritmo del crecimiento de casos al descender de 2830 a 2628 positivos. Fue la octava semana en baja desde la última de agosto, cuando se registró el pico con 5334 casos en el Conurbano.

La tercera sección electoral es la región bonaerense donde el ritmo de crecimiento de la pandemia cae en forma más pronunciada. En la última semana, el total de casos en esta zona del Gran Buenos Aires se incrementó sólo un 3,67%, la mitad de lo registrado un mes atrás y un cuarto de los números de hace dos meses. La misma tendencia se dio en la primera sección los casos, donde también bajaron un 12% en el promedio intersemanal, y en la octava sección -La Plata-, donde la caída fue del 25% en relación a la semana anterior.

Según los número del gobierno provincial, todas las secciones electorales registraron caídas en el ritmo de crecimiento de nuevos casos a excepción de la cuarta y la séptima, que sufrieron leves incrementos a tono con lo que ocurre en el interior, donde los casos ya representan el 39% del total pero comienza a notarse una estabilización de los contagios.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, precisó hoy que la baja se manifiesta en tres variables: el descenso de los casos de coronavirus confirmados por PCR, la baja de los llamados a la línea 148 y también del uso de camas de terapia intensiva. «Venimos bien y hay que continuar cuidándose mucho. Si cumplimos bien con los cuidados, vamos a ayudar a que sigan bajando los casos y podremos ir retomando más actividades», manifestó Gollan en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El funcionario aseguró que la llega del calor viene influyendo en la baja de la curva de casos, pero pidió no relajarse en los cuidados ya que el coronavirus sigue siendo contagioso también en verano. «A nosotros (el virus) nos tomó todo el invierno de lleno, que es cuando más contagia, y ahora está bajando por ese motivo, entre otras cosas, como todas las medidas de prevención que se tomaron», dijo y agregó: «En este momento se agrega la llegada del calorcito y un descenso natural del virus, que sigue siendo muy contagioso aún en el calor».

En el interior de la Provincia, el promedio diario de casos subió a 1.515 casos la semana pasada, contra los 490 casos de la última semana de agosto, y el acumulado ya es del 39% del total provincial. No obstante, Gollan aclaró que en los últimos 15 días «estamos notando una ralentización del crecimiento de los casos, con estabilización en algunas ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, donde llegamos a tener un crecimiento muy veloz, con un tiempo de duplicación que se iba acortando, y ahora eso ha comenzado a estabilizarse».

El mensaje a los opositores


El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, actualizó la situación de los municipios en el sistema de fases de la cuarentena y puntualizó que 51 municipios se encuentran en fase 3, 70 en fase 4 y 14 en fase 5, la más permisiva de todas.

Bianco señaló que la baja de casos en el Gran Buenos Aires es una «muy buena noticia» y que, de seguir esa tendencia, habrá nuevas aperturas a partir del lunes que viene en los distritos del Conurbano y La Plata que permanecen en fase 3.

Las nuevas flexibilizaciones comprenderán la apertura de locales de centros comerciales y shoppings -con excepción de los patios de comida y los cines- y las actividades deportivas colectivas al aire libre hasta un máximo de 10 personas. También se ampliarán los permisos de construcción y se permitirán los ensayos y asistencia de artistas a sus estudios, así como los talleres en establecimientos culturales, con un máximo de diez personas.

En este marco, Bianco envió un mensaje a los intendentes de Juntos por el Cambio que vienen presionando para que vuelvan las clases presenciales en sus distritos, pese a ser de riesgo epidemiológico alto, y apuntó que «no han respetado ninguna regla de aislamiento» y sostuvo que «se tendrán que hacer cargo» de las medidas que aplicaron durante la pandemia.

«Desde que empezó la pandemia acá no han respetado ninguna regla de aislamiento y probablemente por eso estén en riesgo alto y no puedan hacer ahora una actividad puntual», respondió Bianco. Y puso como ejemplo que «se les habilitan restaurantes al aire libre, pero los abren en espacios cerrados».

En la misma línea, Bianco dijo que es una «irresponsabilidad» de los jefes comunales opositores y amplió: «Que no se quejen cuando se los califica de riesgo alto, cuando los indicadores de contagios, de camas, están mostrando eso. Se tendrán que hacer cargo de las políticas que establecieron desde el comienzo de la pandemia».