A menos de 72 horas de las elecciones presidenciales, La Libertad Avanza negó el ingreso a su bunker a diversos medios y periodistas, una medida que impulsó una acción inmediata del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) que marcó la decisión como «discriminatoria» en el escrito presentado 

“Se trata de un claro atentado al ejercicio periodístico y al derecho a la libertad de expresión consagrada en la Constitución Nacional”, señala el comunicado. 

El primer indicio llegó en el cierre de campaña en el Movistar Arena. El partido de ultraderecha liderado por Javier Milei ya había impedido ingresar a distintos medios audiovisuales. De cara al domingo, ahora LLA niega el espacio para las trabajadores y trabajadores de prensa “debido a que se encuentra saturada la capacidad del lugar”. 

sipreba
Foto: Pedro Pérez

“Quienes aspiran a cargos representativos y ejecutivos deben respetar este derecho de la población, estar comprometidos con su ejercicio y permitir que los trabajadores y trabajadoras de prensa lo garanticen con una mirada plural y federal”, sostiene el escrito presentado por Sipreba. 

El texto, a la vez, denuncia que la prohibición es contra “medios críticos a esa fuerza política” y recuerda que “la comunicación es un derecho de toda la ciudadanía y cobra especial relevancia en instancias electorales”

“Solicitamos a la Cámara Nacional Electoral que tome medidas urgentes para garantizar el libre ejercicio de nuestra profesión”, concluye el pedido del sindicato periodístico para que se revierta la decisión tomada desde La Libertad Avanza.

Comunicado de Sipreba