Familiares y amigos de Johana Ramallo, la joven platense de 23 años que está desaparecida desde el pasado 26 de julio, tomaron esta mañana la sede del Consejo Provincial de las Mujeres, que está bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. La toma, que se realizó en el edificio ubicado a metros de la Gobernación, busca visibilizar la búsqueda y reclamar celeridad a la Secretaría, que conduce Santiago Cantón, desde donde prometieron recibir mañana a los familiares de la joven de 23 años. 

Rubén, uno de los amigos de Johana que participó de la toma, explicó a Tiempo que tomaron la sede del Consejo porque «es un lugar emblemático» en el que funciona la línea 144 y que también pidieron una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal. «No vamos a dejar a movernos hasta que aparezca», dijo y agregó que las autoridades del Consejo recibieron a Marta, la mamá de Johana, y le prometieron una audiencia para mañana con las autoridades de las Secretaría de DD.HH. 

Johana fue vista por última vez el miércoles 26 de julio cerca de las ocho de la noche, en 1 y 63 de la capital platense. La chica es delgada, de tez blanca y pelo negro. La última vez que se la vio, llevaba un pantalón de jean oscuro nevado, una campera Reebok y zapatillas Nike blancas.

Las abogadas de la familia Ramallo pidieron hoy el cambio de carátula de «averiguación de paradero» a «secuestro coactivo» por considerar que Johana se encuentra privada de su libertad. En tanto, el viernes habrá una marcha «en cámara lenta» de la Fiscalía a las puertas de la Gobernación para pedirle celeridad también a la titular de la UFI 2, Betina Lacki, quien tiene a cargo la investigación del caso.

«Han habido allanamientos y un rastrillaje pero sin ningún resultado positivo. No hay ninguna pista seria», señaló Rubén y agregó que con la marcha del viernes, a un día de que se cumpla un mes de la desaparición, buscarán mostrar que «estos 30 días han sido como años para la familia».