Durante la segunda jornada de retención de servicios en reclamo por mejores condiciones y el reconocimiento de su representación gremial los trabajadores de la Municipalidad de Trevelin y representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) fueron brutalmente reprimidos. 

Según dieron a conocer, el miércoles 8 personal policial y de Infantería custodiaba el edificio donde trabajan, y cuando intentaron ingresar, fueron agredidos con balas de goma, palos y gas pimienta, y dejaron como resultado seis heridos. 

El sindicato que representa a trabajadores municipales en siete localidades, incluida Trevelin, afirma que en sus treinta años de existencia «nunca le ha tocado vivir una situación violenta y represiva como se dio este miércoles en el Pueblo del Molino». 

“Nosotros buscamos los canales de diálogo, que se respete la voluntad de los trabajadores de que un gremio los represente y difundir la situación en la que se encuentran, que para nosotros no es normal porque no puede haber trabajadores cobrando 3800 pesos en un contexto de inflación tan alta”, dijo el secretario general, Antonio Osorio. 

El conflicto se originó cuando el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, impidió que el SOEME y ZO participara de la mesa de negociación salarial para discutir la pauta del segundo semestre junto al otro sindicato que representa a otro sector de trabajadores. Los municipales adheridos al gremio cuestionado decidieron iniciar una retención de servicios en reclamo de que se les reconozca su representación gremial para negociar mejores salarios. 

Desde el primer día que los trabajadores comenzaron con medidas de fuerza, el edificio de la Municipalidad de Trevelin se vio fuertemente custodiado por personal policial y de Infantería. Al principio el acceso no estaba restringido pero en esta última semana eso cambió. “Por esta actitud sabíamos que el intendente de Trevelin no iba a apuntar al diálogo sino muy por el contrario, iba a tratar de cansarnos y ningunearnos con soberbia”, expresó Osorio.

Osorio se refirió a la represión de la que fueron víctimas el miércoles en el edificio municipal de Trevelin. “Estuvimos pidiendo toda la mañana para ingresar al baño pero no nos dejaron, tampoco tomar agua y nos impidieron transitar la zona del hall, entonces cuando un compañero quiso entrar, los policías lo forcejearon y lo agarraron hacia adentro y los compañeros trataron de ayudarlo; allí hubo un roce y después empezaron los golpes, las balas de goma y se descontroló todo”, describió. 

En este sentido reflexionó que la situación que se vivió fue “lamentable” dado que “todos somos trabajadores y vemos que la policía recibe órdenes; acá hay una autoridad que nos pone en esa situación”.

El SOEME y ZO radicó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Fiscal de Esquel por los hechos ocurridos y el sindicato también denunciará al intendente de Trevelin, Omar Aleuy, por desconocer su representatividad gremial.