Tras cuatro horas de reunión con los gobernadores, el gobierno logró el aval político para volver a extender la cuarentena hasta el 10 de mayo, anuncio que tendrá lugar este sábado desde Olivos a través de la palabra presidencial.

Alberto Fernández repitió la metodología de las veces anteriores. Primero reunión con el comité de expertos, que volvieron a sugerir el mantenimiento del aislamiento físico, preventivo y obligatorio, y luego reunión con los mandatarios y mandatarias provinciales.

Esta semana las provincias con menos casos lograron el aval para reactivar la construcción de obra privada y el ejercicio de las profesiones liberales. Pero, tal como lo pre anunció el ministro del Interior Eduardo de Pedro, “los gobernadores quieren seguir con la cuarentena”.

Los problemas fiscales surgidos a partir de la caída de la recaudación fueron solucionados con el otorgamiento de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) destinados a situaciones de excepcionalidad. En este caso, los pesos irán directo a pagar los sueldos provinciales. De este modo también, se impidió el surgimiento de monedas locales, que tanto desalentó el Ejecutivo Nacional.

Este sábado el presidente también anunciará nuevas excepciones que se implementarán por región, tras un largo proceso de consulta entre los gobernadores, los equipos técnicos del ministerio de Salud y jefatura de Gabinete.

Tal como contó Tiempo, la región del AMBA más las ciudades más importantes de Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego, seguirán igual, debido a que son las zonas con mayor cantidad de casos y mayor cantidad de circulación de personas.

Argentina se prepara para ingresar a una cuarta fase de la cuarentena con el objetivo de que la curva de infectados y fallecidos se mantenga achatada.