A un día de la sesión en la que jurarán los nuevos senadores, el peronismo quedó unificado en la Cámara Alta tras dos años de haber convivido en bloques separados. En ese proceso de unificación, el titular del Bloque Justicialista Carlos Caserio dejó la presidencia para que la asuma el formoseño José Mayans, ungido por quien será la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández.

De esta manera, quedó descartada la opción de la convivencia en un interbloque. Según pudo saber Tiempo Argentino, se especulaba con la continuidad del nombre de Bloque Justicialista. 

Este martes el senador por Córdoba se despidió de sus pares, luego de haber conducido el bloque que responde a los gobernadores desde el 25 de junio, cuando asumió tras el salto de su ex titular, Miguel Ángel Pichetto al macrismo. Si bien hasta el momento las declaraciones de Caserio seguían marcando la división entre ambos bloques -el kirchnerista Frente para la Victoria y el justicialista-, este martes se llevaron a cabo dos encuentros que sellaron la unidad del futuro oficialismo en la Cámara Alta.

Durante la primera reunión, que fue la última que presidió Caserio, el bloque del PJ presentó a Claudia Ledesma Abdala como presidenta provisional del Senado y a Maurice Closs como vicepresidente del cuerpo. Ambos legisladores fueron propuestos también por la ex presidenta, quien no participó de ninguno de los encuentros.

Por su parte, Caserio tiene pendiente la respuesta a la invitación del presidente electo Alberto Fernández, a formar parte del futuro gabinete. Según pudo saber este diario, el senador todavía sigue evaluando cuál será el camino a tomar. “Me voy a juntar con el presidente electo, vamos a charlar un poco sobre estos temas y tomaremos la decisión en conjunto. Así que hasta que no lo haga, no estoy en condiciones de adelantar nada”, declaró Caserio a Cadena 3.

En tanto, Mayans fue el encargado de presidir segundo encuentro que se realizó en el salón del bloque justicialista, ya como bloque unificado, al que además se incorporarán los dos santiagueños del Frente Cívico -Claudia Ledesma Abdala y José Neder- y los dos misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Maurice Closs y Magdalena Solari.

Cristina fue la tejedora de las alianzas que además de lograr la unificación de los bloques peronistas mayoritarios, sumó con la designación de Abdala y Cloos, a otros dos partidos satélites, pero cuyos votos son claves a la hora del poroteo. 

El formoseño Mayans destacó que esa bancada tendrá “un número importante para acompañar las políticas del Gobierno”, gracias a la incorporación de legisladores por Misiones y Santiago del Estero, que le permitirá a ese espacio tener quórum propio. Además, informó que la mendocina Anabel Fernández Sagasti será la vicepresidenta de ese bloque, y ratificó la elección de Claudia Ledesma Abdala de Zamora como presidenta provisional del Senado.

En tanto, el cargo de Secretaria administrativa del Senado quedó en manos de María Luz Alonso, una senadora de 34 años, de confianza de Cristina Fernández, quien fue una de las tejedoras de la unidad en La Pampa y acercó al gobernador saliente Carlos Verna con la ex presidenta. 

Otro de los bloques que quedó subsumido en la nueva bancada es Chubut Somos Todos, de Alfredo Luenzo, quien luego de la reunión explicó las razones de la unificación: «Se priorizó la situación en la que está el país, no hay margen para otra cosa. Todos deponemos nuestros bloques de representación territorial para sumarnos al bloque, el país está muy mal y lo menos que podemos hacer es juntarnos».

En total, el bloque, que debutará este miércoles en el recinto durante la jura, tendrá 40 integrantes, ya que el senador José Alperovich tuvo que tomar licencia luego de la denuncia por abuso sexual por parte de su sobrina y se lo contabiliza afuera de la bancada. De hecho, este miércoles durante la sesión se votará la licencia y se definirá cuál será el plazo que tenga. Por lo pronto, fuentes legislativas adelantaron que no gozará de haberes mientras dure su apartamiento.

Los 40 senadores peronistas tendrán quórum propio para abrir las sesiones y garantizar los votos para las leyes de la nueva administración. Este miércoles jurarán los 24 senadores electos en octubre y, además de los cargos mencionados, se designará a los vicepresidentes primero y segundo; los secretarios administrativo y parlamentario; y los prosecretarios administrativo, parlamentario y de coordinación operativa.