Todas las líneas de trenes metropolitanos, Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa, no prestaron servicio este viernes entre las 4 y las 9 por asambleas de los maquinistas, que reclaman un aumento salarial por la pérdida del poder adquisitivo en los últimos meses.

Cuando estaba por finalizar la medida, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria. «La medida tiene validez a partir de las 0 horas de hoy y por un plazo de 15 días, para el conflicto existente entre los trabajadores representados por el sindicato La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos; y la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado”.

El gremio La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, anunció el jueves por la noche la medida: «El Sindicato La Fraternidad hace saber a la opinión pública que el día 1 de noviembre se realizarán asambleas en los lugares de trabajo en virtud de la dilación en las discusiones paritarias que las empresas ferroviarias llevan adelante con los gremios del sector», señaló el sindicato en un comunicado.

«Esta discusión que se viene llevando hace meses y en la cual venimos perdiendo aproximadamente un 20% de salario con respecto a la inflación, hace que la situación se torne muy difícil para todos los trabajadores», explicó y añadió: “Por lo tanto entre las 4:00 y las 9:00 AM del dia 1 de noviembre no circularán trenes de pasajeros ni de cargas de ninguna empresa, normalizándose los servicios luego de finalizadas dichas asambleas».

Al conocerse la medida, la empresa Trenes Argentinos no se refirió al reclamo de los trabajadores pero explicó que «la empresa no podrá prestar sus servicios habituales ya que los afiliados de los gremios ferroviarios efectuarán asambleas en sus lugares de trabajo».

Y adelantó que “una vez levantada la medida, se reiniciarán los servicios, los cuales se irán normalizando hasta volver a funcionar de manera habitual».