La gobernadora María Eugenia Vidal envió hoy a la Legislatura la reforma a la ley de Ministerios y diez proyectos más que busca que la Legislatura apruebe en sesiones extraordinarias antes que termine el año. La batería de leyes incluye desde la derogación de las jubilaciones de privilegio y la suba de la edad jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia, hasta la prórroga de la emergencia en Seguridad por tercer año consecutivo, la modificación del régimen impositivo para cooperativas y de Ingresos Brutos hasta la creación de un Sistema Provincial de Estadísticas.

La reforma a la ley de Ministerios fue presentada por Vidal como la piedra basal del ajuste político que impulsa en el Estado bonaerense para «ahorrar hasta 600 millones» de pesos. Contempla la eliminación de 221 cargos políticos entre subsecretarías, direcciones provinciales y direcciones de línea pero crea, a su vez, una nueva cartera: se trata del Ministerio de Asuntos Públicos, que quedará a cargo del actual secretario de Comunicación, Federico Suárez, hombre que maneja la comunicación del gobierno y muy cercano al jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña. De esta manera, a partir de 2018, el gabinete pasará a tener 14 ministerios.

El proyecto contempla la eliminación de 14 subsecretarías, 82 Direcciones Provinciales y 125 Direcciones de Línea. El argumento oficial es que muchas se superponían en sus funciones. La ley crea además un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Barrial que estará bajo el ala de la Jefatura de Gabinete, que comanda Federico Salvai.

“De una estructura actual de 990 unidades, se eliminarán 221 cargos, lo que permitirá un ahorro de 600 millones de pesos anuales, que se sumarán a otros 2.500 millones de pesos que ya fueron eliminados del presupuesto por la Legislatura para el 2018”, explicaron desde la Gobernación.

El paquete incluye varias reformas jubilatorias: la derogación de las jubilaciones de privilegio para gobernadora y vice, por un lado, y para legisladores provinciales, por otro. Se trata de las normas 5675 y 8320 que establecen que en ambos casos, pueden jubilarse a los 55 años y con 30 años de servicios.

En el caso de los legisladores pueden acumular años de servicios “de cualquier caja nacional, provincial, municipal o privada y tener como mínimo dos años de antigüedad en el ejercicio del mandato de legislador”. La ley enviada por Vidal propone su eliminación “por ser injustos con el resto” de los bonaerenses.

La tercera reforma jubilatoria propone subir la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia de los 57 a los 65 años para bajar así el déficit que arrastra la caja jubilatoria de la entidad bancaria. Equipara las condiciones a las del resto de los trabajadores estatales bonaerenses. Los gremios consideran que este proyecto abre la puerta a la «armonización del Instituto de Previsión Social» con el ANSES como quiere el gobierno nacional.

En la lista de proyectos también está la prórroga de la Emergencia en Seguridad por tercer año consecutivo que le permitirá al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, seguir realizando contrataciones bajo procedimientos de excepción con el argumento de agilizar los tiempos.

Tal como se había anunciado, también forma parte del paquete la extensión del Régimen de Declaraciones Juradas a los diputados y senadores provinciales. Podrán adherir a la normativa los intendentes y, de forma voluntaria, los gremios.

En la lista Vidal incluyó otra aisgnatura pendiente: la adhesión a la Ley Nacional de ART que desde hace meses está trabada en el Senado bonaerense por el rechazo de la oposición pero que, tras el recambio legislativo, la mandataria podrá aprobar por contar con quórum propio.

La nómina se completa con un proyecto que propone una nueva metodología valuatoria de las tierras para los countries; una reforma del Código Fiscal que cambia el carácter de las cooperativas de «no alcanzadas» a «exentas»; la modificación del Procedimiento de Apremio y la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

Desde la Gobernación explicaron que el paquete de leyes “tiene como objetivo corregir inequidades y es por eso que estas grandes reformas buscan terminar con privilegios. Esto permitirá que mucho dinero que se utiliza para gastos corrientes de la política vuelva a los bonaerenses». 

Tanto la cámara de Diputados como el Senado bonaerense tienen previsto sesionar el jueves e intentarán aprobar parte del paquete. El resto quedaría para el 21 de diciembre, fecha en la que Cambiemos también pretende sesionar.