Con escasa presencia de intendentes opositores, el gobierno de María Eugenia Vidal realizó ayer y hoy reuniones para monitorear las obras públicas municipales financiadas por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que se viene ejecutando desde el 2016 y que podría reeditarse en el presupuesto del año que viene.

El encuentro fue encabezado por los subsecretarios de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez, y buscó evaluar la marcha de las obras que se están realizando con los 8500 millones que fueron destinados al FIM en el presupuesto actual y los fondos que quedaron pendientes de ejecutar del año pasado. 

Primero fue el turno de los intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral y el dato que llamó la atención fue el faltazo de la mayoría de los jefes comunales de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador. Sólo asistieron los intendentes Mariano Cascallares de Almirante Brown y Hernán Yzurieta de Punta Indio por la tercera; y Walter Festa de Moreno; Santiago Maggioti de Navarro; Ricardo Curutchet de Marcos Paz y Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes por la segunda sección. 

El resto de los intendentes envió a su secretario de Obras Públicas o directamente avisó que no iba a participar, tal como hizo Mario Secco de Ensenada. «Quieren hablar de obras para el año que viene y no dan respuestas lo que tenemos parado hace dos años», dijo Secco y agregó: «Nosotros buscamos tener un diálogo y discusión sana. Nos llaman para la foto y realmente no tenemos respuestas”.

Los funcionarios de Vidal recibieron a los intendentes de la quinta y séptima sección electoral. Hoy terminó la ronda de trabajo con los jefes comunales de la cuarta y la sexta sección. El sondeo sirvió también para evaluar la reedición del fondo en el proyecto de ley del presupuesto 2018 que el Ejecutivo comenzará a elaborar apenas se conozcan las pautas fiscales nacionales. 

El FIM se aplicó por primer vez en 2016 por presión de los intendentes kirchneristas y volvió a reeditarse este año por 8500 millones. Los municipios proponen las obras que luego deben ser aprobadas por la Provincia. Los fondos se reparten mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Durante las reuniones, los funcionarios de Vidal informaron que actualmente en los 135 municipios hay en total 550 obras finalizadas, 747 en ejecución y 275 en proceso de licitación. Entre las obras hay 75 centros de salud, 2 mil cuadras de asfalto nuevas, 700 cuadras repavimentadas, 50 mil metros lineales de cloacas, 30 mil metros lineales de agua, 130 viviendas sociales, ampliación de 8 parques industriales, entre otras. 

El caso Mar del Plata

Entre los intendentes de Cambiemos que dijeron presente en la Gobernación estuvo el de Mar del Plata, Carlos Arroyo. El jefe comunal, que viene teniendo diferencias con María Eugenia Vidal desde el arranque de su gestión, llegó casi sobre el final de la reunión pero eso no le impidió dejar sentados sus reclamos al Ejecutivo. Pidió primero el envío de máquinas para afrontar los problemas hídricos que atraviesa su distrito debido a las lluvias y después anunció que pedirá una suba de la coparticipación municipal que «le corresponde» a esa ciudad. «No hablé con la Gobernadora pero está informada y no creo que necesite que yo le explique nada porque ya lo sabe, el problema acá es tener los recursos y por ahí acomodar los planetas para que las cosas se puedan hacer», dijo primero sobre la necesidad de resolver la emergencia hídrica.

Respecto de la coparticipación, Arroyo dijo que pidieron al gobierno que le dé «la coparticipación que le corresponde a Mar del Plata por la cantidad de habitantes que tiene, por su superficie, por sus camas de internaciones. Es alrededor del 0,60 más de lo que ya tenemos». Puntualizó que eso significaría unos 800 millones más sobre el presupuesto de 6200 millones de pesos que hoy maneja ese municipio.