La gobernadora María Eugenia Vidal reunió hoy a los intendentes de Cambiemos para arengarlos en la difícil campaña que se abre de cara a las elecciones generles, tras la derrota por más de 17 puntos que pone en riesgo sus propias reelecciones. Les pidió «retomar el vínculo» con los vecinos y «mejorar» las gestiones para ganar en octubre.

El encuentro, el primero de la mandataria con los jefes comunales tras las PASO, se realizó en el predio de la República de los Niños, en La Plata, y sirvió para hacer catarsis por los números adversos que dejaron las elecciones para Juntos por el Cambio y también para definir cómo encarar una campaña centrada en la gestión local.

Durante la reunión, además de hacer un diagnóstico del resultado en el Conurbano y el interior, Vidal les transmitió «entereza» y los llamó a poner todos los esfuerzos para revertir los números en octubre, retener las intendencias y militar también las boletas seccionales para obtener la mayor cantidad de diputados y senadores que le permitan consolidarse como oposición en la Legislatura bonaerense.

Hubo también cuestionamientos sobre la decisión de no desdoblar la elección provincial, lo que hubiera permitido despegarse de la gestión nacional y del presidente Mauricio Macri. Vidal escuchó pero volvió a defender la simultaneidad.

«La gobernadora no transmitió enojo, sí mucha entereza y realismo de la situación que atravesamos. Dijo que hay que ser mejores, abrir de verdad los oídos porque sin duda el mensaje de las urnas tiene un componente de sancion y de crítica y de que las gestiones locales debemos ser mejores», explicó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valezuela.

El dirigente, que va por la reelección y quedó 12 puntos abajo de los cinco candidatos del Frente de Todos, admitió que hubo un diagnóstico errado de Cambiemos y también que la macroeconomía fue «muy condicionante» para el voto en contra. «Como autocrítica puedo decir que había un diagnóstico que no coincidía con la realidad del dolor que pasaban las familias», dijo. Y agregó: «No hay que enojarse con el voto, hay que entenderlo. por eso voy a trabajar como parte de un equipo pero para que los vecinos sepan qué se hizo».

Respecto de la campaña para octubre, Valenzuela sostuvo que aunque militarán la boleta completa, cada intendente se centrará en mostrar su gestión, escuchar a los vecinos y tomar las medidas que considere necesarias. «Mi esfuerzo además de acompañar como equipo la boleta será comunicarme con los vecinos pero esto no significa despegarse de nadie y de hecho hoy anuncié medidas locales para ayudar a que la gente esté un poco mejor desde mi lugar», agregó.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró que militar la boleta corta «sería un error». «Representamos a millones de bonaerenses que confían en este espacio político, y no creo que esto sea una solución individual», advirtió el primo del presidente, uno de los tres jefes comunales del Conurbano que le ganó al Frente de Todos el 11 de agosto.

Tanto Valenzuela como Macri se mostraron convencidos de que es posible revertir el resultado en octubre. «Estoy convencido que mucha gente que no nos votó puede llegar a votarnos si hacemos las cosas bien y mucha gente que nos votó en contra puede llegar a cambiar su voto si hacemos las cosas bien», cerró.