“La primera vez que lo vi, él tenía una Super 8 y nunca la había usado porque no tenía rollos, entonces le di unos rollos para que filme, y esos rollos son como partes re claves de la película, porque él los terminó usando y construyendo su arte a partir de eso”, relata Iván Vescovo sobre su primer encuentro cara a cara con Iñaki Mazza y el origen de la muy buena 3000KM en bicicleta, que se estrena el 11 de diciembre. Vescovo es el director y Mazza el protagonista -junto a Abyss- del documental que relata una vuelta por Argentina y una de sus subculturas más arraigadas entre los más pibes: la de las bicicletas BMX.

Ese fue el primer encuentro, pero la historia venía de antes. “Fue un proceso de mucho tiempo”, señala Vescovo, que llevó varias etapas. La primera se puede ubicar en la decisión del propio Vescovo de hacer un documental, algo que nunca había hecho. “Durante seis, siete años estuve anotando en una pizarra que quería hacer un documental de bicicletas.” Pero Iñaki Mazza no estaba del todo en los planes. Ingresó a la idea cuando, luego de obtener la medalla de oro en BMX Free Style mixto en dupla con Agustina Roth en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, decidió retirarse a los 20 años de todo tipo de competencia (con o sin bicicleta). Entonces Vescovo vio que su documental podía tener un protagonista individual que representara sin igual el espíritu de la actividad que a él lo fascinaba, y empezó su búsqueda.

"3000KM en bicicleta": pedaleando hacia el fin del mundo

“Lo busqué mucho tiempo y él no me respondía los mensajes. Es una persona muy especial con la comunicación. Y en un momento agarré y dije: bueno, yo voy a filmar bikers igual. Me puse a filmar bikers, skateboards y distintas cosas como para registrar, y en un momento me escribió y me dijo: Vos sos biker y director también, y filmás, y te gusta el filming. Ahí le empezó a interesar.” Y comenzó una relación que llevó “investigar al personaje, generar una relación, una amistad. Empezar a registrarlo en su día a día, y darle cámaras para que él se registre”. “Yo lo encontré a sus 20 años, 19, y ya me encontré con una persona de alguna manera vieja, de que ya había vivido muchas vidas desde muy chico”, dice Vescovo para mostrar la diferencia entre todo lo que había imaginado de Iñaki y el pibe que se encontró en plena pandemia.

El conocimiento mutuo ofreció como posibilidad lo que finalmente sería la historia del film, pero que en ese momento solo era una fantasía de Iñaki. “Antes de salir a hacer el viaje ya me había hablado varias veces de esa idea de ir hasta el sur, porque él es de Tierra del Fuego (Río Grande), entonces como que siempre había querido hacer este viaje. No teníamos ni idea de que eso podía pasar, sino que había ahí un germen de algo que eran sus ganas.” La película arranca con algunos recuerdos de Iñaki de chico, volviendo a familiarizarse con las acrobacias en bici en un viaje al Bike Park de Rosario. Allí comenta que su papá había hecho una travesía de 300 kilómetros a Córdoba cuando era joven, pero la aventura que proponía Iñaki no era equiparable: la quería hacer en una BMX.

“Fuimos con un equipo muy chico pensando en ir a ciertos lugares, a registrarlo él andando en bicicleta, a ciertos amigos y demás, como para construir el documental. Y entre medio de todo eso, después se fue moviendo, tuvimos que cambiar los planes y una cosa fue llevando a la otra, y nos terminamos yendo… Un viaje que llegaba a ser de dos semanas tardamos un mes y medio. Tuvimos un grupo de locos que nos acompañaron y gracias a eso es que este estilo de película puede existir. Porque cualquier persona más o menos normal se lo preguntaría y se lo preguntaría varias veces antes de salir a hacerlo.”

Allá, en Tierra del Fuego, estaba Abyss, la chica con la que se amó Iñaki y que se comunica con él a través de poemas. Varios de ellos se convierten en bellas transiciones entre ciudades o momentos narrativos, construyendo un final que, en el momento de ir rodando el documental, aún no estaba descubierto.

"3000KM en bicicleta": pedaleando hacia el fin del mundo

“Siempre destaco de la peli las imágenes que filma él. La película se construye bastante con una suerte de recuerdos que son como imágenes que filma él -en los años que nos fuimos conociendo le iba dando elementos, cámaras, rollos para que filme y se registre-, y entonces hay algo de toda una intimidad que va a la película sobre él y sus relaciones, sus ambigüedades y sus compañeros. Para mí eso es algo que yo como director nunca podría hacer, porque siento que es demasiado auténtico, no tiene una mirada de director que diga: estoy filmando esto.” Abyss se filma por su parte; entonces, el universo bike y el íntimo se encuentran para encontrar un nuevo sentido.

“Tengo amigos que ya no tienen ambición. Me gustaría reavivar esa llama con esto y poder ayudarlos, porque nadie lo está haciendo”, dice Iñaki en un alegato final que, sin todo el registro del periplo que lo llevó a ese sitio del fin del mundo, no se entendería. Y peor: no conseguiría emocionar y conmover. “Abyss viene de un lado de dibujar, de hacer tatuajes. Cuando yo la conocí, todavía no tatuaba. Y como a él le regalaba cámaras, a ella le regalé un iPad para que dibuje, y entonces de golpe se convirtió en una tatuadora zarpada. Con sus dibujos tatúa solo lo que ella hace, y ahora viaja por el mundo haciendo tatuajes. Ahora está en Japón tatuando. Hay algo que ella se construyó para vivir de su arte. Empezó a explorar con la música, con la pintura, con una cosa, con la otra.”

"3000KM en bicicleta": pedaleando hacia el fin del mundo

Iñaki ahora reside en Berlín: “Intenta gestionar arte, y ahora estuvo curando unas muestras de arte en Berlín, también de todo un estilo. Están muy volcados ahí, desde ese lado.” Y pese a que acompañó a la presentación de la película en el 41° Festival de Cine de Varsovia “y maravilló a todos en su BMX: es increíble lo que puede hacer él con esa bicicleta, es como parte de su cuerpo ya directamente, ni siquiera es que es una extensión, es como que lo completa”, su andar va por otro lado.

Eso y más se ve en 3000KM en bicicleta. Una especie de enunciado de una generación rota en un país roto “que está lleno de vida”.


3000KM en bicicleta

Dirección: Iván Vescovo. Guion: Mauro Andrizzi, Ignacio Ceroi e Iván Vescovo. Elenco: Iñaki Mazza, Abyss (Abril Fernández). Estreno: jueves 11 de diciembre. En salas.

"3000KM en bicicleta": pedaleando hacia el fin del mundo