El Museo MAR celebra los 10 años con una expo de Luis Felipe Noé

Por: Martina Delgado

Impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires habrá múltiples actividades, desde de artistas musicales innovadores a festivales de artes electrónicas. Uno de los museos más grandes y modernos del país el viernes 5 de enero comienza una verdadera fiesta que se extenderá hasta el 24 de febrero.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR celebra el aniversario de su década de existencia con una amplia agenda que inicia este viernes y se extenderá a lo largo de todo el año.

Impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las actividades incluyen un abanico heterogéneo de ofertas. Habrá desde presentaciones de artistas musicales de vanguardia y experimentación, hasta puestas performáticas, capítulos sinfónicos, festivales de artes electrónicas y talleres, entre otras actividades.

Inaugurado en diciembre del 2013, el Museo MAR es uno de los más grandes y modernos del país. Cuenta con una superficie de más de 7.000 m2 y se ha transformado en un pilar indispensable de la vida cultural de Mar del Plata.

“La instalación de un polo de desarrollo cultural en la zona norte de Mar del Plata, que hasta ese entonces no existía, efectuó un enorme impacto positivo en materia urbanística y de planeamiento territorial, poniendo en valor espacios públicos y privados, y modificando el entramado cultural de la ciudad. Si hoy vemos una postal de hace 10 años atrás de esa zona de la ciudad, y la comparamos con una de hoy, no hay dudas de que el crecimiento fue exponencial”.

La decisión política de sustentar la utopía de construir un edificio de uso específico que albergara el primer museo de arte contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires se hizo realidad a partir de una decisión que refleja el compromiso de un Estado presente”, expresó el director del Museo, Ezequiel Pérez Sáenz.

Museo, Marta Minujín y «Lobo de mar con alfajores»

Hace diez años, en conjunto con la inauguración del museo, la artista Marta Minujín presentó el emblemático “Lobo Marino de Alfajores”. Se trata de una instalación que mide 10 metros de altura, fue realizada en hierro y metal, y está recubierto por 50.000 envoltorios de alfajores Havanna. Es decir, la obra es una combinación entre dos de los elementos más típicos de la ciudad: los lobos marinos de José Fioravanti y los alfajores marplatenses.

Después de la inauguración de la instalación, se produjo el cambio de piel en una jornada festiva de la que participaron unas 10 mil personas. Unos 14 mil paquetes de alfajores fueron canjeados en los locales de Havanna, mientras que el resto quedó en manos de quienes quisieron guardar un recuerdo de esta obra de arte que en la actualidad es un nuevo ícono cultural.

Ese fue el inicio, continúa Sáenz, para “’habitar’ un museo público, gratuito, accesible y diverso; y significó también, la posibilidad de que este museo soñado sea una caja de resonancia de distintas expresiones artísticas que hoy son apropiadas, compartidas y disfrutadas por los diversos públicos que vivencian el MAR”.

Conformado por una estructura basada en un sistema de módulos independientes de hormigón, el museo cuenta con tres amplias salas de exhibición, con las virtudes necesarias para convertirlas en multifacéticas y adaptables a los requerimientos potenciales de diferentes tipos de muestras, pudiendo operar tanto sobre el espacio como sobre la iluminación.

La especialidad, flexibilidad y calidad en la forma en que el arte contemporáneo se expone se consigue mediante un sistema modular de grandes cajas de imagen y funcionalidad contundentes.

La agenda que inicia este viernes 5 de enero cuenta con una variedad de actividades destinadas tanto a los marplatenses como al público turista. Además de la exposición de instalaciones y pinturas “Visión Quebrada” de Luis Felipe Noé y de las obras de 20 artistas que participaron en la cuarta edición de la Bienalsur del 2023, habrá una programación que incluye distintas disciplinas artísticas: artes visuales, performance, danza, espectáculos asociados y destinados a las infancias. Las propuestas, por lo general, son interactivas y participativas, para invitar a la reflexión.

Programación de Verano (del 5 de enero al 24 de febrero)

5 y 19 de enero y 2 de febrero  – 20h. Café Cultura en el MAR (auditorio)

6 de enero y 3 de febrero – “Cuento con Vos” 19h. Ciclo para Infancias “1000 Colores” (Explanada exterior)

7 de enero y 25 de febrero – 20h. Capítulos Sinfónicos: Orquesta sinfónica de estudiantes (Hall)

10 de enero y 28 de febrero – 19h. Taller a cargo de la artista Margarita Wilson Rae – Espacio laboratorio:  “Procesos de recolección de materiales, catalogación y reformulación poética”

11 de enero y 8 de febrero SOMA danza – 20h (Explanada lateral)

12 de enero – 20h – Fiesta Electrónica “La Sigilosa” (Hall) del museo

13 de enero y 10 de febrero – 19h. Ciclo para Infancias: “Muruya Circo” (Explanada lateral)

14 y 28 de enero – 20h. Tango electrónico: D-Mol (Hall Central)

 17 de enero y 7 de febrero – 19h. Taller a cargo del artista Marcos Calvari – Espacio laboratorio

18 de enero y 1 de febrero – 20h.  After Beach DJs – (Explanada)

 19 de enero y 23 de febrero – 20:30h. Milonga en el MAR. Atípica, diversa y accesible (Hall)

 20 de enero y 17 de febrero – 19h. Ciclo para Infancias: Manik Freak (Explanada)

21 de enero y 4 de febrero (Octeto Valentín Garvie) – 20h. JAZZ: Bandas y solistas (Auditorio)

 24 de enero y 14 de febrero – 19h. Taller a cargo de la artista Inés Drangosch – Espacio laboratorio

25 de enero y 11 de febrero – 20h. Festival “Hora Mágica 4” Colectivo CAMPO

27 de enero – 19h. Ciclo para Infancias “La tribu krok” (Auditorio)

31 de enero y 21 de febrero – 19h. Taller a cargo del artista Nahuel Santiago – Espacio laboratorio

7 de febrero – 19 y 21h. Charla de Daniel Basso

14 de febrero – 19 y 21h. Intervención en sala de Josefina García Navarro

21 de febrero – 19 y 21h. Performance “De playa en playa”

24 de febrero – 19h. Ciclo para Infancias “Jugando al juego que jugamos” (Auditorio)

Habrá también un programa de extensión en dos espacios del museo: los espacios de La Isla con actividades didácticas que funcionarán todos los días de 16 a 21:30; el Espacio Laboratorio como lugar de reflexión y el Espacio Salas que a las 20 invitará a recorridos participativos de la muestra de Noé.

 

 

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

7 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

49 mins hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

2 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

3 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

4 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

5 horas hace