El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, evadió mencionar a Estados Unidos como autor del ataque nuclear contra la ciudad de Hiroshima en la ceremonia de este miércoles para conmemorar el 80 aniversario de ese mortal bombardeo.
«Hace 80 años atrás este día explotó una bomba atómica, se perdieron, según se considera, más de 100.000 vidas valiosas, y trajo días terribles para los supervivientes», se limitó a decir Ishiba, omitiendo a Estados Unidos.
El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, solo mencionó a Estados Unidos al referirse a los países que poseen armas nucleares.
«Cobra importancia transmitir la valiosa aspiración a la paz que se basa en la experiencia de lo vivido por los ‘hibakusha’ (supervivientes de los bombardeos nucleares). Estados Unidos y Rusia poseen alrededor del 90% de las ojivas nucleares en el mundo», dijo Matsui.
Otras estimaciones calculan que el ataque nuclear se cobró unos 140.000 muertos. La masacre anticipó el siguiente ataque, tres días después, con una bomba similar contra la ciudad de Nagasaki, donde fallecieron otras 74.000 personas.
Hiroshima realizó un minuto de silencio a primera hora de la mañana en recuerdo a las víctimas y heridos de aquel 6 de agosto de 1945, poco antes de que la Segunda Guerra Mundial llegara a término, y reivindicó un «mundo libre de armas nucleares» para evitar que este tipo de ataques se repitan en el futuro.
On August 6, 2025, a moment of silence was held at 8:15 a.m. during the Hiroshima Peace Memorial Ceremony, marking 80 years since the atomic bombing.#広島原爆の日 #Hiroshima #Hiroshima80 #Hiroshima_Atomic_Bomb_Day
— Mio 🇯🇵 (@MyColleagueMio) August 6, 2025
pic.twitter.com/JqgmOrgQVt
«Debemos hacer que el deseo de abolición nuclear sea el consenso de la sociedad civil», señaló el alcalde durante un evento al que asistieron líderes de más de un centenar de países de todo el mundo, así como supervivientes y activistas.
En este sentido, apostó por el «diálogo» en vez de la «posesión» de armas nucleares, especialmente a medida que aumenta la tensión a nivel geopolítico entre las principales potencias mundiales. «En algunos países, los responsables políticos incluso aceptan la idea de que las armas nucleares son esenciales para la defensa nacional», lamentó.
80 years ago an atomic bomb destroyed Hiroshima.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) August 6, 2025
This must be a reminder to all of us of the irremediable risk of nuclear war, but also of the death and devastation that war — all wars — continue to inflict on human beings caught in conflict.
Every day, right now.#Hiroshima80 pic.twitter.com/xxrOm8JpTM
De igual manera, la Unión Europea reclamó este miércoles la reducción del arsenal nuclear y el apoyo a tratados de control de armamento, ante la tendencia «profundamente preocupante», cuando se cumplen 80 años del bombardeo atómico en Hiroshima.
«80 años después, la devastación de Hiroshima y Nagasaki sigue siendo un testimonio escalofriante del poder y las consecuencias de las armas nucleares. El mundo nunca debe olvidar y nunca debe repetir esas tragedias», indicó la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, en una declaración con motivo del aniversario.
BB con Europa Press y Sputnik