Para miles de familias, este cierre de año se prevé caótico, en medio de una ola de calor con temperaturas que alcanzarán los 36 grados el último miércoles del 2025. En medio de este contexto, tras el apagón masivo de anoche, aún quedan sin luz casi 15 mil hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pertenecientes a Edesur.
A pesar de las «liberaciones» tarifarias que dispuso el Gobierno y aumentos que superaron el 300% en gran parte de los domicilios desde que asumió La Libertad Avanza, las mejores del servicio están lejos de verse.
En el último reporte del ENRE de las 10.55 horas, se informaron que hay 14.663 usuarios de Edesur sin luz.
La mayoría se nuclea en el sur de CABA (Parque Patricios, uno de los epicentros, junto a Flores y San Nicolás), Berazategui, Quilmes, Lomas y Avellaneda.
Aumentar tarifas, que lo demás no importa nada
En pleno apagón del servicio en gran parte del AMBA, el Gobierno nacional confirmó los cuadros tarifarios de luz que empezarán a regir en enero, con un aumento del 2,31% para Edenor y 2,24% para Edesur.
El incremento en el Costo Propio de Distribución (CPD) que las empresas trasladarán a los usuarios en el primer mes del 2026 se formalizó mediante las Resoluciones 841 y 842/2025, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
En las normativas, se aseguró que el ajuste surgió de la aplicación mensual de la fórmula de indexación prevista en el artículo 17 de la Resolución ENRE 304/2025, en base a la premisa de garantizar que la remuneración de la distribuidora conserve su valor real en cinco años, a pesar de las deficiencias del servicio y de las cada vez más ausentes políticas de control y sanción al sector privado que falla.
Al respecto, se detalló que “el objetivo del mecanismo de actualización establecido es que el valor de la remuneración que percibe la distribuidora se mantenga durante todo el período tarifario de cinco años en términos reales”.