El viernes 9, el Ministerio de Economía debe pagar U$S 4200 millones por vencimientos de bonos de deuda. De ellos, unos U$S 400 millones están en manos de organismos públicos argentinos. Se descuenta que esos entes (Anses, el Banco Nación) aceptarán lo que les proponga el ministro Luis Caputo.

Esta es la razón por la que los analistas reducen el peso del vencimiento a los U$S 3800 millones restantes, que están en manos de acreedores privados.

Así y todo, el titular del Palacio de Hacienda aun no consiguió los dólares para pagar el vencimiento de bonos emitidos por su entonces antecesor, Martín Guzmán, a fines de 2020, en el marco de la reestructuración de la deuda que emitió Caputo entre 2016 y 2017.

Según cálculos del mercado, el Tesoro tiene en su poder U$S 1970 millones depositados en una cuenta en el Banco Central. A ello podrán sumarle unos U$S 706 millones por la venta de acciones de las hidroeléctricas del Comahue, que ingresaron este martes.

Así las cosas, el Tesoro contaría con unos U$S 2600 millones, por lo que aún debería conseguir unos U$S 1200 millones para cubrir el total del vencimiento.

intervenciones
El Banco Central comenzó a comprar dólares.
Foto: Martín Zabala / Xinhua

En el mercado afirman que están totalmente seguros de que Caputo pagará el vencimiento. Advierten que lo que está en juego es el prestigio del presidente Javier Milei, quien aseguró en reiteradas ocasiones que no escatimará en esfuerzos para pagar la deuda pública.

Pero admiten cierto nerviosismo porque a Caputo se le cerraron las opciones a medida que fue pasando el tiempo tras el triunfo oficialista en las elecciones de octubre. El swap entre el Tesoro de EE UU y el BCRA no está disponible por decisión política de Washington. Su variante china está vedada por la misma decisión.

El préstamo de los bancos por U$S 20.000 millones se evaporó. Quedó alternativa un tipo de préstamo que otorgan los bancos caracterizado por su corto plazo y elevado costo y la entrega de garantías por parte de deudor, llamado “repo”.

Pero esta variante carga con el mismo problema que una emisión de nueva deuda lisa y llana para juntar los dólares que faltan. El riesgo país no baja de los 550 puntos básicos, lo que determina un costo anual del 10% en dólares, algo que es considerado inviable.

Esto fue lo que sucedió con la emisión de un bono en dólares a principios de diciembre: Economía logró U$S 1000 millones, pero con un pago de intereses de casi el 10%. Caputo llegó a descartar la emisión de deuda en Wall Street, algo más inviable aún.

La última fuente de dólares son las compras del Banco Central. En los mercados creen que en esta semana la autoridad monetaria sumará unos U$S 200 millones, poco como para mover el amperímetro.