El pasado miércoles, el Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas con matrícula LV-FSK que operaba el vuelo AR1526 entre el Aeroparque y la ciudad de Córdoba, tuvo que ser desviado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza por la falla de uno de sus motores CFM56. Pero el gremio de pilotos APLA advierte que no fue un caso aislado y se negaron a conducir 8 aeronaves por fallas, las cuales debieron darse de baja.

Esto ocurre en medio del fuerte ajuste y la desregulación extrema que La Libertad Avanza está implementando en materia de seguridad aérea. En alerta por el impacto que puede ocasionar en la seguridad operacional, en el gremio que conduce Pablo Biró denunciaron una «alarmante falta de gestión» de Fabián Lombardo, el hombre que Javier Milei puso al frente de la aerolínea de bandera.

«No se trata de incidentes aislados ni de pura mala suerte, se evidencia una administración que minimiza la importancia de la seguridad y menosprecia la profesionalidad técnica», remarcaron al revelar las fallas en unidades Boeing 737.

En Aerolíneas denuncian falta de control y mantenimiento de los aviones: dieron de baja 8 unidades
Foto: NA

En APLA exigieron una revisión urgente de los procesos de supervisión técnica y un plan de mitigación «robusto» para revertir las fallas. Tras la presión gremial, el directorio de Aerolíneas decidió paralizar ocho aeronaves apuntadas por los pilotos.

En un comunicado interno dirigido a los pilotos, APLA exige una «revisión urgente del esquema de los procesos de supervisión técnica y las decisiones que puedan comprometer el estándar de seguridad de Aerolíneas Argentinas». El gremio asegura que la decisión de dejar en tierra los aviones se logró «luego de una firme intervención gremial».

Fuentes cercanas a la empresa indicaron que las aeronaves incluidas en el comunicado serán retiradas temporalmente de la programación, para ser sometidas a inspección. 

Los aviones afectados por esta medida son aquellos con matrícula LV-FQY, LV-FQZ, LV-FSK, LV-FUA, LV-FUB, LV-FUC, LV-FVM y LV-FVO. Los pilotos se abstendrán de operarlos hasta que la empresa presente un plan de mitigación robusto.

MatrículaTipo de AeronaveAntigüedadFecha de EntregaMotor
LV-FQYBoeing 737-81D11.7 años26 de enero, 2014CFM56-7B
LV-FQZBoeing 737-8BK11.1 años23 de septiembre, 2014CFM56-7B
LV-FSKBoeing 737-8BK11.3 años20 de junio, 2014CFM56-7B
LV-FUABoeing 737-8HX11.3 años19 de julio, 2014CFM56-7B
LV-FUBBoeing 737-8HX11.1 años29 de agosto, 2014CFM56-7B
LV-FUCBoeing 737-8SH10.9 años19 de noviembre, 2014CFM56-7B
LV-FVMBoeing 737-8SH10.6 años12 de marzo, 2015CFM56-7B
LV-FVOBoeing 737-8SH10 años26 de agosto, 2015CFM56-7B

La responsabilidad de las autoridades de Aerolíneas

Hasta tanto no se reviertan los problemas detectados en los aviones en cuestión, los pilotos advirtieron que se abstendrán de operarlos. A la vez, responsabilizan a la gestión de Lombardo por las cancelaciones de vuelos que podrían derivarse de la situación.

«No puede haber sostenibilidad si la seguridad operacional se degrada. No existe política aeronáutica seria si se menoscaba la formación, el mantenimiento y el desarrollo de la carrera profesional», señalaron en APLA.

En Aerolíneas denuncian falta de control y mantenimiento de los aviones: dieron de baja 8 unidades
Pablo Biró.
Foto: Pedro Pérez
En Aerolíneas denuncian falta de control y mantenimiento de los aviones: dieron de baja 8 unidades

En este contexto, el Gobierno busca despedir un tercio de los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo que garantiza la seguridad en los aeropuertos: semanas atrás avanzaron sobre 30 inspectores.

«Cada vez que un incidente no resulta en consecuencias graves es gracias a la instrucción, preparación y profesionalismo de nuestras tripulaciones; no a la gestión de quienes dirigen la empresa», alertaron en el gremio. 

Y subrayaron que no se trata de «incidentes aislados ni de pura mala suerte. No puede haber sostenibilidad si la seguridad operacional se degrada».