Los afiches teatrales son testimonios atemporales: exponen la creación artística, el pensamiento dramatúrgico y la identidad de cada época. Este martes 1° de julio se inauguró la muestra Afiches: Comunicación visual del Teatro San Martín 1960-2025 en los balcones de la Fotogalería del San Martín que dan al Hall Alfredo Alcón (en Av. Corrientes 1530). ¿Cómo los afiches atraviesan el tiempo y las corrientes estéticas? ¿Cómo interpelan a los espectadores en torno al hecho teatral?
La muestra –con entrada libre y gratuita- abarca casi siete décadas de diseño gráfico institucional y de obras estrenadas en el San Martín: es una selección de afiches de gran potencia y diversidad visual y podrá visitarse de martes a domingos de 14 a 19. Así, la exhibición reúne afiches de grandes artistas y diseñadores, que bien vale enumerar: Norberto Coppola, Roberto Cubillas, Claudio di Girolamo, Juan Carlos Distéfano, Carlos Gallardo, Edgardo Giménez, Juan Lo Bianco, Jorge Macchi, , Ariel Mlynarzewicz, Carlos Nine, Alberto Pez, Antonio Seguí y Renata Schussheim.

En total son treinta afiches, que simbolizan el rol comunicativo y estético del diseño gráfico en el campo teatral de Buenos Aires, con sus distintos estilos plásticos en cada momento. ¿Cómo pensó la muestra Claudio Larrea, el director de la Fotogalería del Teatro San Martín? Él contesta: “El teatro cumple sesenta y cinco años en 2025 y me parecía interesante hacer un homenaje a quienes no son actores, ni directores, ni escenógrafos: son los que están comunicando las obras que luego la gente va a ver en una sala”.
El hilo conductor de los afiches
Más allá de la diversidad de planteos gráficos, para Larrea hay un hilo conductor en la muestra: la síntesis discursiva. “El afiche teatral es todo a la hora de comunicar una obra de teatro, porque ahí se unifican la creatividad del diseñador gráfico con el texto que acompaña la obra”, explica. Y dice con emotividad: “En su momento, todos comprábamos los afiches porque nos gustaba que nos acompañaran en nuestras casas. En el Complejo Teatral Buenos Aires, los afiches siempre tuvieron un lugar preponderante”.

Para la selección “pasé casi dos meses en el Centro de Documentación del Teatro San Martín (CEDOC). Traté de elegir cronológicamente, por lo estético y por la síntesis que lograba una imagen sobre la obra: los afiches expresan el afecto colectivo de la gente por el San Martín”, dice Larrea. Y uno de los expositores, Juan Lo Bianco, ex responsable de la comunicación visual del San Martín, amplía: “También sumamos el archivo de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) para esta exposición colectiva de algo tan querido”.
Juan Lo Bianco fue quien escribió el texto que acompaña la muestra. Se titula “Libertad de creación y pensamiento para transmitir la experiencia teatral” y dice en uno de sus párrafos: “Tanto los trabajos más tempranos como los más recientes que se exhiben en esta exposición surgieron del Departamento de Arte del Teatro San Martín, un espacio de experimentación y comunicación visual creado en 1980 por el inolvidable director general y artístico Kive Staiff para la tarea de difusión de su actividad teatral y, también, para acercar al espectador a lo que él soñó como ‘un teatro para todos’”.
Profundiza Lo Bianco: “Durante años, los afiches del Teatro San Martín estuvieron presentes en hogares, bibliotecas, cafés y restaurantes de la ciudad, con una existencia propia e independiente del acontecimiento teatral”. En sintonía, los afiches “encarnaron una manera de pensar la libertad de la creación y de pensamiento para comprender y transmitir la experiencia teatral. Y también para aportar a la reflexión sobre los grandes y eternos temas a lo largo de la historia: la libertad, el poder, el amor, la injusticia, la muerte, las utopías”.
La imagen es poderosa: “El afiche teatral es la obra antes de entrar a la sala y que comience la función. Y es también la obra cuando ya se apagaron las luces del teatro”. En tal sentido, Lo Bianco piensa: “El hilo conductor del afiche es dar cuenta de un arte en el tiempo: cómo concentrarlo y fijarlo en un solo diseño”. Sobre todo, el afiche “tiene que tratar de comunicar y de transmitir: esa es su función plástica y también social”.

La muestra estará disponible hasta mediados de agosto. ¿Qué es lo más interesante que hallarán los espectadores? ¿Qué los conmoverá? “La precisión de los afiches -visibiliza Lo Bianco-. La idea de que una sola imagen tiene que ser un gran resumen del espíritu de una obra teatral. Ahí está la clave”.
Claudio Larrea lo piensa así: “Hay una frase muy conocida de la publicidad, que dice: ‘Nosotros ponemos el chocolate y ustedes ponen la imaginación’. Estoy seguro de que la gente, cuando recorra la muestra, va a tener muchas emociones que creía guardadas y que se le van a poner a flor de piel”.