La desrregulación del presidente Javier Milei puede herir de muerte a la ciencia nacional. Al congelamiento del presupuesto a valores del año 2023, se suman posibles despidos a raíz del Decreto 84/2023, publicado en la medianoche de este 26 de diciembre.

Según trascendió, del total de 7.000 trabajadores públicos afectados, al menos 166 trabajan en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) como personal de planta transitoria en los términos del artículo 9 de la Ley Marco de Empleo Público y podrían quedarse sin trabajo a partir del 1 de enero. Se trata de personal administrativo cuya labor es fundamental para las investigaciones científicas que llevan a cabo becarios, becarias e investigadores. Pero además puede significar la puerta de entrada para más despidos de personal que entró el último año, en un sector donde cada temporada suman nuevos investigadores.

El decreto mencionado dispone que “no serán renovadas” las contrataciones de prestación de servicios que hayan iniciado desde el 1 de enero de 2023 y que finalicen el 31 de diciembre. Al respecto, Martín Guaglianone, becario y referente de Jóvenes Científicos Precarizados, dijo a Tiempo que “el DNU estaría afectando a los trabajadores del Conicet que están en art. 9 de la Ley Marco, sin embargo hay que decir que nada está claro, hay una tremenda incertidumbre porque hasta el día de hoy no hay una autoridad designada en el Conicet”.

El referente expresó que, según la interpretación que realizaron desde la agrupación, el decreto no afecta de forma directa a becarias, becarios o investigadores del organismo ya que el régimen legal es diferente. No obstante, remarcó que ante la falta de convenio colectivo específico, sus salarios toman las paritarias del empleo público.

Sin certezas

Guaglianone contó que el pasado 22 de diciembre se llevó a cabo una reunión en el Conicet de la que participó el científico Daniel Salomone, quien estaría a cargo del organismo en la actual gestión de gobierno aunque no se publicó su designación en el Boletín Oficial. Cabe resaltar que el Conicet quedó bajo la órbita de la Secretaría de de Innovación, Ciencia y Tecnología (antes Ministerio), a cargo de Alejandro José Cosentino, licenciado en Administración de Empresas y contador público graduado de la Universidad Católica Argentina. El perfil del Secretario no es científico sino empresarial, contando con trayectoria en Fintech, grupo Exxel, banco Santander Río y American Express. La Secretaría, asimismo, depende de forma directa del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Foto: Diego Martinez @ildieco_diegomartinezph

No existe información oficial acerca del contenido de la reunión con Salomone pero según la minuta de la reunión entregada por fuentes del organismo a Jóvenes Científicos, la situación planteada es de suma gravedad. “Para empezar, se congelan los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo hasta junio en este contexto de inflación agravada por la devaluación, la desregulación de tarifas y la suba de los alquileres, es una locura”, asegura Guaglianone.

En cuanto a los concursos, “lo que nos llegó es que, por ejemplo, quienes concursaron para ser investigadores y quedaron en el orden de mérito no podrán acceder al cargo que ganaron hasta que no haya presupuesto”, expresó Guaglianone. Así, quienes concursaron becas doctorales en septiembre de 2023 y al momento de su publicación en el mes de enero figuren como ganadores, no podrán acceder a la beca mientras no haya presupuesto. Tampoco se harán efectivas las promociones que los investigadores de carrera hayan concursado y ganado. Según lo trascendido, también se suspenderán los concursos a nuevas becas al exterior, manteniéndose solo aquellas que están en ejecución.

No es un buen signo que no se comuniquen las medidas de forma clara, la gente está bastante nerviosa, preocupada, nadie sabe cuánto va a ganar, si le van a dar la beca, si va a ingresar”, señala Guaglianone. Como becario doctoral, señala además que quienes están esperando el resultado de una beca posdoctoral a la que se presentaron podrían dejar de percibir el ingreso hasta los resultados de la convocatoria, lo que los dejaría completamente sin salario.

La importancia del personal afectado por el DNU

“Las personas de articulo 9°, que llevan adelante los procesos de gestión administrativa de las investigaciones, son fundamentales”, afirma Guaglianone. Según el becario, cada convocatoria, análisis de datos, resultados, aún cuando actúan comisiones evaluadoras, lo hacen a partir del trabajo eficaz que llevan a cabo los administrativos. “Y son solo 166 para un organismo nacional con alrededor de 11.000 becarios y 12.000 investigadores, estamos hablando no solo en la sede central sino también en las provincias”, aseveró. Y concluyó: “Una forma de ajustar a la ciencia es mediante el corte de personal que lleva a adelante este trabajo tan importante”.

Los científicos también marchan este miércoles

En el marco de la marcha convocada por la Central General de Trabajadores (CGT) para este miércoles, investigadores y becarios del Conicet también marcharán en defensa de la ciencia nacional. “Desde Jóvenes Científicos Precarizados vamos a concentrar a las 11 en tribunales”, contó Guaglianone.  La convocatoria difundida reza: “En el contexto de la movilización convocada por las centrales sindicales, salimos a plantarnos contra el ajuste brutal en Conicet y a converger con el resto de lxs trabajadorxs afectadxs por el DNU”.

A las 10 horas, se hace un llamado a becarios y científicos a concentrar en el Polo Científico, ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde se presentará una nota y se requerirá a las autoridades el cobro de aguinaldo, aplicación de la paritaria y del bono, así como la efectivización y prórroga de las becas. Luego, desde las 11, marcharán desde Tribunales junto a la marcha sindical. “Ante la ofensiva patronal orquestada desde el gobierno ¡ni un paso atrás!”, concluyó la publicación difundida en redes sociales.