Las fuertes inundaciones provocadas por el desborde del río Guadalupe, en el estado de Texas, ya dejaron un saldo de al menos 80 personas muertas. El condado más afectado es el de Kerr, donde las autoridades confirmaron el hallazgo de más de 60 cuerpos, entre ellos casi treinta chicos y chicas.

«Recuperamos 68 cuerpos en el condado de Kerr. Entre las víctimas hay 40 adultos y 28 menores de edad», informó la Oficina del Sheriff local a través de una publicación en Facebook. Allí también detallaron que todavía no fueron identificados 18 adultos y 10 niños.

Las autoridades siguen buscando a diez acampantes y a un monitor del campamento cristiano Camp Mystic, donde también falleció su director, Dick Eastland. Según contó su nieto en redes sociales, murió intentando salvar a las chicas que participaban de la actividad.

Las tareas de búsqueda y rescate continúan, con la participación de cientos de agentes, personal de apoyo, y equipos especializados por tierra, agua y aire, incluyendo perros rastreadores. Además, alertaron sobre una nueva crecida del arroyo Johnson tras lluvias en la parte alta de la cuenca, lo que podría generar un aumento de entre 30 y 60 centímetros en el caudal del río Guadalupe al llegar a la zona de Ingram, unos 10 kilómetros río arriba de Kerrville, la ciudad principal del condado.

A los muertos en Kerr se suman al menos una docena de víctimas en otros condados como Travis, Burnet, Kendall, Tom Green y Williamson, según reportó la cadena CNN, que elevó la cifra total de fallecidos a por lo menos 80.

Trump planea visitar la zona el viernes

Frente a la magnitud de la tragedia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que «probablemente el viernes» viajará a las áreas más afectadas de Texas, según declaró al portal de noticias The Hill.

«Podría haber ido hoy, pero sólo hubiésemos entorpecido», explicó. «Queríamos dejar pasar un poco de tiempo», agregó.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reafirmó el compromiso del gobierno federal para «desplegar todos los recursos necesarios, reunir a las familias, rescatar a los desaparecidos y devolver rápidamente a sus seres queridos a quienes han sido recuperados».

GS con información de Europa Press