El presidente Alberto Fernández manifestó hoy su «preocupación» por «la represión desatada ante las protestas sociales en Colombia» y reclamó al Gobierno de ese país que «cese la singular violencia institucional que se ha ejercido». El texto, publicado en su perfil de la red social Twitter, dice: «Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia». Y añade: «Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido».

Fernández no fue el único en pronunciarse desde Argentina contra la represión en Colombia. Ya en el día de ayer un grupo de organizaciones sociales, sindicales y políticas argentinas anunció que hoy, en conferencia de prensa, daría a conocer un conjunto de “medidas de solidaridad activa” con los sectores que protestan en aquel país desde hace más de una semana. El comunicado emitido reúne, entre otros dirigentes sociales, al titular del Serpaj y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Pablo Pimentel, de la APDH-La Matanza.  Bajo la etiqueta #SOSColombia, el documento denuncia “la represión del Estado colombiano” y solicitaron la conformación de una delegación latinoamericana multidisciplinaria de solidaridad.

“Desde un conjunto de organizaciones populares, organismos de DDHH, sindicatos, movimientos y colectivos convocamos para anunciar las medidas de solidaridad activa que como organizaciones y ciudadanos de la Patria Grande adoptaremos, ante la grave violación a los derechos humanos -asesinatos, violaciones, desapariciones- que son de público conocimiento desde el inicio del paro nacional”, explicaron.