Como sucede con cualquier virus global (el mayor ejemplo fue la pandemia) en estas épocas modernas de globalización y viajes, lo que sucede en el Hemisferio Norte va a llegar al Sur. Y con la gripe H3N2 subclado K acaba de ocurrir: ante la presencia de los primeros casos importados, empezaron a sonar las primeras alertas. Y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtió: «Es altamente probable que la temporada de gripe se adelante este año y que, como ha ocurrido en el hemisferio norte, sea principalmente dominada por la variante H3N2 subclado K».

Al ser más transmisible, se prevé una diseminación rápida, principalmente en personas jóvenes, con el consiguiente riesgo incrementado de contagio en la población de riesgo (mayores de 65, bebés menores de 2, personas con hipertensión, problema cardiovascular o pulmonar, diabetes, o trasplantadas, embarazadas, entre otras).

Ante esta situación, la sección de Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomendó que aquellos pertenecientes a grupos de riesgo que no se han vacunado en 2025 lo hagan «con la vacuna actualmente disponible».

Alerta de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria: “Es probable que la temporada de gripe se adelante y sea dominada por la variante H3N2”
Foto: EuropaPress

Personas que viajan al hemisferio norte: «vacunarse en lo posible al menos 15 días antes, especialmente los grupos de riesgo». Personas de riesgo que presenten síntomas respiratorios agudos: «consultar al sistema de salud».

¿Qué síntomas son para tener en cuenta? «Tos, fiebre, decaimiento, dolores musculares, quebrantamiento. Foco especial la falta de aire y fiebre persistente mayor a 3 días».

Para quienes no tienen factores de riesgo pero sí presentan síntomas respiratorios agudos, instan a «automonitoreo, reposo domiciliario, medidas generales como lavado de manos, ventilación de ambientes, evitar contacto estrecho con personas enfermas, evitar compartir mates, vasos y utensilios de cocina, uso de barbijo en espacios cerrados, reducir la circulación en lo posible (reuniones, clubes, preferir trabajo remoto) y evitar automedicarse.

Vacunar es la tarea

El país confirmó en los últimos días tres casos de influenza A (H3N2), correspondientes al subclado K. La variante ya provocó brotes en Europa y en otras regiones del hemisferio norte. Aún se está analizando su agresividad, aunque parece propagarse con mayor facilidad.

El ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, remarcó la importancia que tiene la vacunación contra la nueva variante: “Esta gripe está produciendo un adelantamiento de la cantidad de casos, en vez de ser en el invierno llegan antes. Ya tenemos unos primeros casos en el país. Eso es habitual. Virus de la gripe hay todo el año, pero en invierno se produce una gran cantidad de casos. Se lograron identificar los casos. Pero hay que destacar que no tiene mayor gravedad. Y las pautas de cuidado son las mismas: la vacunación”.

Y se demostró que las vacunas que usamos el invierno pasado siguen teniendo efectividad. De abril a agosto es el período de vacunación habitual. En marzo llegará la nueva, que va a incluir esta variante. Pero igual las personas que usaron la vacuna tienen mucho menos riesgo de internación”, aclaró.

Sobre la situación en el mundo con esta gripe, precisó: “Nosotros no estamos en nivel de barbijo, porque no es hasta el momento como con la pandemia, donde nadie tenía anticuerpos. Ahora hay más susceptibilidad, pero no es hasta el momento una gripe con condiciones pandémicas. Lo que se vio en Gran Bretaña tiene que ver con que los adultos se están vacunando menos. Cuando hay menos nivel de vacunación, hay más probabilidad de tener casos de gravedad”.

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) realizaron un informe con especialistas para explicar la situación y alertar por acciones tempranas que deben realizar las autoridades argentinas. Especialmente dos: garantizarse que se actualice la vacuna antigripal para el invierno que viene; y fomentar campañas masivas de inmunización.

H3N2: advierten que debería actualizarse la vacuna antigripal y fomentar una campaña para el invierno que viene 

Para mitigar el impacto la variante K de H3N2 en el Hemisferio Sur, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomienda «desarrollar campañas de concientización sobre la importancia de la vacunación temprana y las medidas preventivas (como el lavado de manos y el uso de barbijo en ambientes cerrados), tanto para este caso como para el resto de los patógenos respiratorios. Actualizar la composición de la vacuna antigripal en coordinación con organismos internacionales. Y desarrollar protocolos de atención y manejo clínico para infecciones respiratorias graves por influenza».

La anticipación y preparación del Hemisferio Sur serán claves para reducir el impacto de la próxima temporada de gripe. Con un Ministerio de Salud de la Nación que busca hacerse a un lado, un Gobierno que promueve la huida del Estado, tasas de vacunación por el piso, ausencia de campañas, y brotes de enfermedades antes protegidas como sarampión y tos convulsa; las consecuencias en los meses de frío podrán ser mortales si no se actúa antes, sin menospreciar al virus.

La AAMR dio las claves para lograrlo: «Acelerar la adecuación de las vacunas para la próxima temporada y redoblar los esfuerzos en la concientización sobre la importancia de la vacunación en general y particularmente la de la gripe, en personas mayores de 65 años, con enfermedades comórbidas, niños pequeños y embarazadas, haciendo cumplir nuestro calendario nacional».

Gripe, vacunas y oseltamivir

En Santa Fe, el Ministerio de Salud provincial decidió reforzar los controles ante la aparición de personas con síntomas compatibles, en particular en la ciudad de Rosario, donde se detectaron 3 casos de personas con un cuadro gripal y la posibilidad de se hayan contagiado de esa cepa de influenza. “Enviamos varias muestras y estamos esperando los resultados”, explicó Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención de la Salud, al confirmar que se activaron los protocolos nacionales y que las muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán para su análisis genético.

La semana pasada, desde el Consultorio de Medicina del Viajero del Ministerio de Salud provincial, la infectóloga Carlina Cudós había insistido en la necesidad de vacunarse antes de viajar a destinos con brotes activos, como Europa, Estados Unidos, México o Perú, no solo a los grupos de riesgo. Y habilitaron una línea de contacto por WhatsApp para recibir orientación profesional.

Desde ANLIS-Malbrán señalaron que las jurisdicciones provinciales tienen la responsabilidad de llevar adelante las investigaciones epidemiológicas correspondientes y de garantizar la atención oportuna de los casos detectados. 

Alerta de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria: “Es probable que la temporada de gripe se adelante y sea dominada por la variante H3N2”
Ministro de Salud, Mario Lugones.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado esta semana, comunicó que el antiviral oseltamivir puede cumplir un rol complementario a la vacunación, sobre todo en personas con mayor riesgo de desarrollar cuadros graves.

El tratamiento antiviral con oseltamivir, un inhibidor de la neuraminidasa, es una herramienta terapéutica complementaria a la vacunación, especialmente útil en pacientes con factores de riesgo. Aunque su mayor efectividad se observa cuando se administra dentro de las primeras 48 horas del inicio de síntomas, hay evidencia que demuestra beneficios incluso en tratamientos iniciados más tardíamente en pacientes con enfermedad grave. Sin embargo, debe considerarse que el uso indiscriminado del fármaco podría llevar a la aparición de resistencia, en consecuencia, debe promoverse un uso racional del mismo bajo ciertas indicaciones médicas”, precisó el BEN.

Desde la AAMR añadieron la importancia de la vacunación precoz «con la nueva vacuna 2026 cuando esté disponible, según las normas generales y el calendario nacional».