El Kremlin consideró este jueves «negativa» la expiración del tratado de reducción de armas estratégicas Nuevo START, alcanzado con Estados Unidos en 2011 y que perdió vigencia ante la falta de un acuerdo para un nuevo marco, lo que implica que por primera vez en más de medio siglo no hay en pie una estructura de control de este tipo de armamento entre ambos países.

«El acuerdo está expirando. Consideramos que es algo negativo y lo lamentamos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien insistió en que la propuesta presentada el septiembre por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, para una prórroga de un año no recibió respuesta desde Washington, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.

El tratado, firmado en abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente, entró en vigor en febrero de 2011 tras la ratificación de documento por parte de ambos países. Sin embargo, Putin anunció que Rusia suspendía su participación en febrero de 2023, en medio de la invasión de Ucrania, sin que las partes hayan acordado su renovación.

El New START fija un límite de 1.550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas por cada parte, establece topes a los sistemas de lanzamiento e incluye mecanismos de verificación como el intercambio de datos y las inspecciones. Al sin ser reemplazado, será la primera vez desde 1972 que Estados Unidos y Rusia carezcan de límites legalmente vinculantes sobre sus fuerzas nucleares estratégicas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describió la expiración del tratado como «un momento grave para la paz y la seguridad internacional», dado que «no hay límites vinculantes sobre los arsenales nucleares estratégicos» de estos dos países. «Esta disolución de décadas de logros no podría tener lugar en peor momento, ya que el riesgo del uso de un arma nuclear es el más elevado en décadas», dijo, si bien abogó por «reiniciar y crear un régimen de control de armas adecuado a un contexto en rápida evolución».

De igual manera, China lamentó la caída del acuerdo y reclamó a Estados Unidos que responda «positivamente» a la propuesta presentada por Rusia para prorrogar los límites contemplados en el Nuevo START, a falta de que se firme un nuevo acuerdo, y que actúe «de forma responsable» para «retomar cuanto antes el diálogo estratégico» con Moscú.

En este contexto, Estados Unidos plantea que China, tercera potencia nuclear mundial por número de ojivas, se sume a las negociaciones sobre control de armas, mientras Beijing señala que no tiene voluntad de participar.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, destacó que el Nuevo START «tuvo una gran importancia para mantener la estabilidad estratégica global» y afirmó que «la comunidad internacional generalmente está preocupada por el impacto negativo que tendrá este hecho en el sistema internacional de control de armas y el orden nuclear gobal».

Asimismo, Japón considera importante «implicarse firmemente» con las potencias nucleares, como Estados Unidos, Rusia y China, en cuestiones de armamento nuclear. El vocero gubernamental Kei Sato mencionó que Tokio aspira a liderar los «esfuerzos realistas y prácticos» para el desarme nuclear. «Tenemos la intención de seguir trabajando estrechamente con Estados Unidos al tiempo que alentamos a otros países relacionados a participar», dijo.

La expiración del acuerdo provocó también la reacción de los entonces presidentes firmantes, Barack Obama y Dimitri Medvedev. «Sería un sinsentido acabar con décadas de diplomacia y podría provocar otra carrera armamentística que haría que el mundo fuera menos seguro«, opinó Obama en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, el ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, había señalado que la situación «debe alertar a todo el mundo» y si bien no cree que «esto signifique inmediatamente una catástrofe y una guerra nuclear (…) el reloj que está corriendo, en este caso, sin duda volverá a acelerarse».

BB con Europa Press y NA