El Ministerio Público Fiscal de Córdoba emitió el comunicado de activación del Alerta Sofía e investigación por el doble femicidio cuyo principal sospechoso es Pablo Laurta, progenitor del niño.

“La Unidad Judicial Homicidios pide colaboración para dar con el paradero de Pedro Teodoro Rodríguez Laurta, de 5 años,quien fue sustraído del domicilio de su madre -sito en el barrio Villa Serrana de la ciudad de Córdoba – con fecha 11 de octubre de 2025”.

El comunicado del MPF de Córdoba expresa también que la desaparición del nenito está directamente vinculada a una investigación por homicidio doblemente calificado ocurrido en la tarde del sábado en el que las víctimas fueron la madre y la abuela del menor.

La Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar y de Género del 2 turno está a cargo de la investigación. Se activó en forma inmediata el Alerta Sofía y los pedidos de captura a Interpol “Se sospecha que quien se llevó al niño es el padre, de nacionalidad uruguaya y que intenta pasar a ese país.”

Según datos proporcionados por la agencia Noticias Argentinas, el Ministerio de Seguridad de la Nación se sumó a la búsqueda del menor, por medio del Sistema Federal de Búsqueda de Personas desaparecidas y extraviadas (SIFEBU), en el que detalla características físicas y particulares del niño.

En los comunicados, se indica que Rodríguez Laurta tiene pelo castaño oscuro, ojos marrones oscuros, mide aproximadamente 1,25 metros, camina “chuequito”, tiene dificultad en el habla y un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El principal sospechoso

El presunto responsable de los crímenes y del secuestro del niño es Pablo Laurta, padre del menor y de nacionalidad uruguaya.

Según los informes policiales, Laurta habría ingresado a la casa de su ex pareja en la calle San Pedro de Toyos el sábado por la mañana y mató a Luna Giardina y a su madre, Mariel Zamudio, utilizando un arma de fuego. Se sospecha que el agresor intenta huir hacia Uruguay.

La tragedia se inscribe en un contexto de antecedentes de violencia de género. Luna Giardina había escapado de Uruguay con su hijo Pedro hacía casi tres años, luego de que Pablo Laurta intentara ahorcarla en una ocasión anterior.

A pesar de las denuncias existentes contra el agresor, y de que la víctima contaba con un botón antipánico, Giardina no llegó a activarlo en el momento del ataque.

Además, el presunto autor de los crímenes es señalado como el creador de una cuenta en redes sociales denominada “Varones Unidos”.