Alexandre Roig es académico de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y expresidente del Instituto de Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). El docente francés con nacionalidad argentina difunde su nuevo libro: «Algo no encaja acá», sobre los monstruos de la sociedad presente.
“Uno de los argumentos del libro es presentar nueva forma de subjetividad del trabajo, asumiendo que, si bien la explotación sigue existiendo, subjetivamente ya no funciona como categoría para explicar la experiencia. Y, por ende, hay que construir nuevos conceptos que permitan expresar la experiencia de los trabajadores”, explicó Roig, a Tiempo.
El académico continuó señalando que la categoría exclusión no permite pensar eso: “Porque uno nunca está por afuera del mundo, eso es lo que no permite pensar las categorías laborales”, sostuvo el sociólogo especializado en economía.
Investigaciones realizadas por Roig
Sus recomendaciones surgieron de investigaciones vinculadas a la economía popular realizadas en la sede CUSAM, que la Universidad Nacional de San Martín, fundó en la Unidad Penal 48, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB); en la que Roig es pionero.
En esta línea, cabe destacar que -en su gran mayoría- las personas que permanecen en situación de encierro no tiene incorporada la cultura del trabajo. También que el sector que más empleó a personas que salieron de las cárceles es el cooperativismo, por su modelo solidario e inclusivo, a diferencia de la mayoría de las empresas privadas que son exclusivas.
0Roig explicó. “La idea es pensar la subjetividad del desencaje y, el desencaje es básicamente una forma de evitar el mundo en el cual estamos al mismo tiempo desvalorizados, desubjetivados, desubicados y desublimados. Son categorías que se explican en el libro a través de un nuevo modelo teórico”.

La embestida neoliberal
También señaló que el objetivo del libro es -por lo menos- abrir un debate en la sociedad que permita, desde ese análisis de subjetividad de los trabajadores, poder tener una explicación, entre otras, al por qué ganó y sigue ganando un gobierno como el de Javier Milei.
“Sobre todo poder entender cómo construir alternativas, cómo construir otros proyectos políticos que partan de la realidad de las personas, -recomendó el académico- a partir de sus realidades subjetivas y de lo que supuestamente deberían ser”.
Roig terminó expresando. “Simplemente espero que el libro sea una provocación suficiente como para poder iniciar un debate y, en particular, con los más jóvenes. Por eso cada presentación del libro se hace en ese sentido, para dialogar con las juventudes de subjetividades contemporáneas”.

Sobre el libro
El libro estipula que habitamos un presente donde la lógica de dominación ha cambiado y la mayoría quiere mirar para otro lado. Esto trabaja sobre los cuerpos, al mismo tiempo que sobre grandes poblaciones. Se intenta borrar las experiencias comunitarias y vitales, engendrando una nueva subjetividad: el desencaje, lo roto y lo ajeno.
Explica que todo esto produce la desvalorización del trabajo y de la producción, la crisis de representación en el orden político, de la desubicación y su crisis de sentido. También de la caída estrepitosa del deseo en orden afectivo, cuyos desbordes pulsionales violentos hoy emergen a la vista de todos.
La obra desnuda cómo esta máquina de dominación opera y transpira la sangre del pueblo trabajador mientras se reedifica. Y señala que resulta decisivo en este tiempo todavía transitorio, mientras continúa gastando la piel humana, darnos un nuevo marco reflexivo.
Todo ello, para poder ampliar las estrategias y las proyecciones comunes con el fin de enfrentarla y reencontrar una nueva práctica emancipatoria o poder escapar de una manera menos dolorosa.