Los médicos residentes del Hospital Garrahan anunciaron este miércoles que levantaron las medidas de fuerza en medio del conflicto salarial que atraviesa esa institución. Así lo hicieron saber desde la Asamblea de Residentes del Garrahan a través de un comunicado, por lo que los profesionales retomaran las actividades laborales “en forma regular”.

“Por este medio queremos informar que en el día de la fecha la residencia de pediatría y articuladas del Hospital Garrahan retomarán su actividad laboral en forma regular, tomando la guardia desde el día de la fecha”, indicó la Asamblea de Residentes de ese nosocomio.

Por la mañana habían recibido un correo electrónico del Consejo de Administración del hospital donde se los amenazaba con sanciones si no volvían a trabajar. Esas sanciones incluían desde descuentos salariales hasta despidos. Días atrás, el propio Ministerio de Salud los había amedrentado con «perder o desaprobar la residencia» en caso de que mantuvieran las medidas de fuerza.

En simultáneo, los médicos de planta ratificaron su plan de lucha en medio de la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo. En ese contexto, fracasó una reunión entre ATE y representantes del gobierno, lo que motivó que el gremio convoque a un paro general en los hospitales de todo el país para nacionalizar el reclamo.

«Consideramos que esta reunión está vaciada de parte del Estado empleador y por lo tanto carece de validez. Están rompiendo la conciliación obligatoria. Exigimos que cesen con las amenazas de despidos a los trabajadores y aumenten los salarios. Ahora desde ATE vamos a responder con un paro nacional en salud. Vamos a llevar el conflicto a todos los hospitales del país”, anunció Rodolfo Aguiar a través de su cuenta de X.