La empresa Cocept Nature S.A está integrada por socios alemanes y argentinos. La comunidad indígena Canteros del Departamento Figueroa, de Santiago del Estero, denuncia que la firma está avanzando, talando y usurpando su territorio comunitario ancestral, con amenazas de muerte y a punta de armas de fuego.  

Cabe destacar que la comunidad -integrante del Consejo Lutky del Pueblo Nación Tonokote- cuenta con personería jurídica otorgada por el Estado Nacional y con relevamiento territorial reconocido por la Ley 26.160. Además, posee los derechos consagrados en el artículo 75 incisos 17 y 22 de la Constitución Nacional.

Estos hechos ya fueron denunciados repetidas veces ante la Justicia santiagueña. Los pobladores apuntan al supuesto encargado Carlos Budan y otros empleados.

Reclamo a la Justicia por las amenazas

Walter Hugo Barraza Kamachej es miembro del Consejo Llutky del Pueblo Nación Tonokote: «El territorio comunitario indígena no se vende. Por lo tanto, cualquier persona que haya comprado territorio ha sido engañada, porque es nuestra tierra ancestral», afirmó en diálogo con Tiempo.

Y completó: «Hemos denunciado ante la Justicia que supuestos trabajadores de esta empresa amenazan a integrantes de nuestra comunidad y otros pobladores con armas de fuego«.

Por eso, el jueves 11 de diciembre de 2025 realizaron una asamblea comunitaria junto a todos los habitantes y organizaciones sociales que los acompañan en la lucha. Allí decidieron no dar un paso atrás y no permitir la usurpación de su tierra.

Barraza Kamachej continuó asegurando. «Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestro territorio. Nuestro reclamo es pacífico, no estamos de acuerdo con la confrontación armada y la amenazas de muerte que los usurpadores hacen a nuestros pobladores que no pueden ni siquiera transitar por nuestro territorio ancestral«.

Un homicidio y tres heridos

En una comunidad vecina y con intervención de la misma empresa Cocept Nature, en septiembre de 2023, protagonizaron hechos que terminaron con uno de los usurpadores muerto y tres miembros de la comunidad indígena heridas por armas de fuego; uno de ellos, Cristian Mansilla, quien continúa preso.

Los graves antecedentes que señalan son de público conocimiento y piden que no se vuelvan a repetir. «Por la madre tierra, que nos da la vida, no permitiremos que sigan avanzando, porque es un territorio comunitario de vida«, enfatizó Barraza Kamachej.

También detalló que la empresa contrata a personas de la comunidad y a otras que son limítrofes, como una estrategia para generar divisiones: «Pretende alambrar con el pretexto de que van a hacer plantines y que darán trabajo a todos para reforestar. Sin embargo, nosotros sabemos que la verdadera intención es usurpar nuestro territorio ancestral«, remarcó.

Amenazas de muerte  

Barraza Kamachej concluyó: «Lo que están haciendo es una usurpación de manual, los empleados de la empresa aparecen con armas de fuego y te amenazan de muerte, nosotros estamos resistiendo pero hay una tensión permanente«.

Hace mucho tiempo que las comunidades originarias y campesinas de Santiago del Estero vienen sufriendo amenazas con armas de fuego y violentas agresiones por parte de empresarios y sus empleados. Lo hacen para desalojarlas de sus lugares naturales a raíz de las ambiciones que tiene sobre estos territorios ancestrales.

La comunidad Canteros es de perfil bajo y pacífica; son personas muy respetuosas. Realizan actividades de interculturalidad con distintas universidades de Buenos Aires. Solo piden que la Justicia santiagueña haga respetar sus derechos.