La rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, fue reelecta este lunes para un nuevo período en la conducción de esa casa de altos estudios, con una mayoría contundente de votos a favor en todos los claustros de la Asamblea Universitaria.
Así, más precisamente con 99 votos a favor, y uno en contra, la Asamblea la reeligió como rectora para el período 2020-2026.
Más allá de esta elección, Jaramillo cuenta con el antecedente de haber sido la primera mujer designada como máxima autoridad de una universidad pública en el país. Este es su quinto mandato, y su cuarta reelección.
Como vicerrector, en tanto, fue electo el actual director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Pablo Narvaja, quien también preside la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, una organización que nuclea a sindicatos de la CGT y la CTA, organizaciones sociales, entidades cooperativas y pequeñas y medianas empresas.
La votación se llevó a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, además de ser transmitida en directo por medio de Youtube y la página institucional de la universidad.
Las elecciones de la UNLa se concretaron entre el 24 de noviembre y el 1º de diciembre, y en ese marco estudiantes, docentes, no docentes y egresados tuvieron la posibilidad de elegir, bajo las modalidades presencial y virtual, a sus nuevos representantes en el Consejo Superior de la Universidad. De esta manera, la UNLa se convirtió en la primera universidad nacional en elegir sus autoridades en el contexto de la pandemia. Jaramillo agradeció la confianza de los electores, así como el esfuerzo por haber llevado adelante un acto eleccionario en el marco de la pandemia, y pidió seguir trabajando por una “universidad inclusiva al servicio del pueblo y la Patria, la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social”.