Ciro Annicchiarico es abogado miembro del Área Jurídica Nacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN) y denuncia que el Gobierno Nacional está ejecutando el desmantelamiento de todas las áreas de la ex Esma. Puntualmente señala la desarticulación del equipo de abogados que llevan adelante las querellas en los juicios por crímenes de lesa humanidad. «Se trata de una política expresa de liquidar la política de Estado en materia de Derechos Humanos, de Memoria, Verdad y Justicia», aseguró a Tiempo.
«Todas las áreas fueron desmanteladas», denunció. «El equipo de abogados que llevamos las querellas por delitos de lesa humanidad está diezmado. En la ex Esma no queda casi nadie. Solo algunos en el interior, pero tampoco se sabe qué suerte correrán», explicó.
El abogado continuó detallando que se trata: «De una política expresa de liquidar la política de estado en materia de Derechos Humanos, de Memoria, Verdad y Justicia. No son solo negacionistas, sino reivindicadores del genocidio», denunció.
Annicchiarico también explicó que el desguace no logrará afectar al normal desarrollos de los juicios de lesa humanidad contra los genocidas. Porque los magistrados que los están llevando adelante lo hacen con mucha responsabilidad.
«Los juicios no se verán interrumpidos, porque de oficio lo seguirán llevando adelante los jueces y fiscales comprometidos. Pero se verán resentidos, porque muchos aprovecharán para frenar las investigaciones -denunció el letrado- y demorar los juicios. La cabeza del Poder Judicial Federal es corrupta y preocupada sólo por sus intereses corporativos».
El abogado continuó: «De modo que sin la presencia comprometida del Poder Ejecutivo a través de la SDHN como impulsora y órgano de control, los jueces y fiscales volverán por simple inercia a su comodidad burocrática de simple ocupas de sillones. Y con privilegios de altas remuneraciones sin cargas impositivas y eternidad en los cargos».
Annicchiarico recomendó que la única forma de que algo mejore «es la movilización popular, la lucha sin cuartel, recuperar el Estado de derecho y la verdadera democracia. Luchemos y que vuelva el sueño de la revolución», concluyó.
Podés leer sobre todo el proceso de desmantelamiento en el sector de Memoria, Verdad y Justicia, en este link: Ex ESMA Archives • Tiempo Argentino