“Apiazolado”, la música de Astor Piazzolla intervenida por Diego Schissi

Por: Carlos Salatino

Con sutiles guiños a otras expresiones de música contemporánea, el quinteto presentará su flamante álbum en Virasoro Bar. El reconocido pianista reformula con sus arreglos las partituras del creador que revolucionó la música ciudadana.

El 2 y el 16 de noviembre el Diego Schissi Quinteto presenta su último disco en Virasoro Bar: Apiazolado, la música de Ástor Piazzolla intervenida por Diego Schissi.

¿Pero de qué tipo de intervención se trata? Piazzolla decía que cuando le presentaba a Aníbal Troilo los arreglos para su orquesta, “Pichuco” utilizaba la goma de borrar para “limpiarlos” y hacerlos más cercanos a su propio estilo.

Como es sabido, tras su alejamiento de esta orquesta, Piazzolla se transformó en el gran renovador del tango de la segunda mitad del siglo pasado y su obra trascendió los límites del género y la geografía, ya que su música se convirtió en un sonido universal identificado con el vértigo y la melancolía de la ciudad de Buenos Aires.

En 2018 el pianista Diego Schissi fue invitado por Daniel “Pipi” Piazzolla, curador de “Experiencia Piazzolla”, festival en homenaje a su abuelo, para que realizara una serie de versiones de la obra del bandoneonista y compositor marplatense.

El resultado se plasmó en Apiazolado, la música de Astor Piazzolla, un álbum en el que Schissi, al frente de su quinteto (Santiago Segret,Gui bandoneón; Guillermo Rubino, violín; Ismael Grossman, guitarra y Juan Pablo Navarro, contrabajo –reemplazado ahora por Cristian Basto) interviene siete composiciones del reconocido músico.

Foto: Prensa

«Apiazolado», la relectura de un innovador

Y la utilización del verbo intervenir tiene su justificación, ya que Schissi no se limita solamente a hacer los arreglos d la música de Piazzolla, sino que se sumerge en las partituras, se desliza entre los pentagramas y las figuras y observa desde dentro de ellos lo que necesita para reformular una música que sigue teniendo originalidad, potencia, vitalidad y vigencia.

A diferencia de lo que hacía Troilo con la goma de borrar, el pianista utiliza su lápiz para hacer una reescritura de la música de Piazzolla, tal como lo hizo con la de Mariano Mores en su disco Tanguera, la música de Mariano Mores, publicado en 2018.

Schissi, experto en la escritura que delinea un término medio entre la libertad y la forma, se ubica en el otro lado del espejo de las partituras y las convierte en un ejercicio estilístico que potencia sus características, como se advierte desde el vamos con la introducción y desarrollo alla Ginastera de “Michelangelo 70”, tema que abre el disco.

En sus casi cuatro minutos de duración, aparecen sutiles guiños a música contemporánea e incluso cierta potencia de rock progresivo, pero sin salir de la sonoridad ciudadana.

Esta es una característica que se puede apreciar a lo largo de toda la placa.

En “Revirao” el quinteto se ciñe un poco más a la estructura original de la composición, con un destacable trabajo de Rubino haciéndose cargo del conmovedor solo central en contrapunto con el contrabajo.

El intrincado ostinato que da comienzo a “Libertango” interna al oyente en una pieza en la que el arreglo de Schissi apela a diversos climas que alejan a esta versión de la original, que es más lineal. El final es un acelerando que desemboca en un torbellino con diversos cambios armónicos.

Foto: Prensa

Con “Preparense” vuelve la calma, alternándose el protagonismo Segret y Grossman, a cargo de las líneas melancólicas de la melodía.

“Kicho”, tema dedicado por Piazzolla al contrabajista Ernesto “Kicho” Díaz, quien integró su Quinteto Nuevo Tango, permite el lucimiento de Navarro, que explora todos los recursos de su instrumento tanto de manera solista como en contrapunto con el violín y la guitarra.

Una vez más una compleja secuencia da inicio a una inesperada versión de “Adiós Nonino”. El quinteto deconstruye la introducción, pero ingresa a la emotiva cadencia del tema en la que se alternan el piano, el violín y el bandoneón, mientras la guitarra y el contrabajo sostienen el andamiaje armónico.

El álbum cierra con “María de Buenos Aires”, en la que se condensan a modo de suite tres secciones de esta ópera. El quinteto a pleno conduce gradualmente a un juego de distintas sensaciones, en el que se respira ambiente de melancolía (“Contramilonga a la funerala”), de ensoñación sonora (“Tangata del alba”) y un clima nostálgico decididamente porteño (“Fuga y misterio”). Este último segmento se va extinguiendo sutilmente con el sonido de la guitarra.

Con quince años desde su formación, presentaciones en los escenarios más importantes del país y del exterior y siete discos publicados: Tongos (2010); Tipas y Tipos (2012) -ganador del Premio Gardel 2013 al mejor álbum de Tango Alternativo; Hermanos (2014) -junto a Aca Seca Trío-; Timba, (2016) – ganador del Premio Gardel 2017 en la categoría Tango Instrumental-; Tanguera, la música de Mariano Mores (2018); Te, (2021) y el reciente Apiazolado, la música de Astor Piazzolla (2023) y el DVD Tongos en vivo (2011), el Diego Schissi Quinteto continúa ofreciendo una música que condensa el sonido actual de la ciudad de Buenos Aires.

Su método de trabajo lo convierte en una de esas formaciones que funcionan como precisas maquinarias de reloj (como ocurre con el quinteto de Miles Davis, por ejemplo) con un elaborado equilibrio entre virtuosismo, experimentación y originalidad.

Diego Schissi Quinteto presenta Apiazolado, la música de Astor Piazzolla el 2 y 16 de noviembre.Doble función: 20.30 y 23.Virasoro Bar, Guatemala 4328, Palermo, CABA.

Compartir

Entradas recientes

Von der Leyen y Costa creen que el acuerdo con el Mercosur se firmará en enero

El rechazo de Francia e Italia fue clave para que se volviera a posponer un…

7 mins hace

«Utopía»: un viaje gráfico que invita a las infancias a salvar el último bosque

La nueva apuesta de Editorial Chirimbote combina la narrativa gráfica con el activismo ambiental. Una…

23 mins hace

Tom Cruise y González Iñárritu unen fuerzas en “Digger”, una comedia de proporciones catastróficas

La película marca el regreso del director mexicano al cine en inglés. El actor de…

29 mins hace

La UE financiará a Ucrania pero sin usar los fondos rusos congelados

En una cumbre en Bruselas, los líderes europeos acordaron un préstamo extraordinario para los próximos…

29 mins hace

Stewart Copeland reinventó a The Police con arreglos orquestales y solos electrizantes

El músico alternó batería, guitarra y la dirección general de una orquesta de más de…

47 mins hace

El Presupuesto 2026 llega al Senado con la disputa por Universidades y Discapacidad como eje central

Tras la aprobación en Diputados, el oficialismo quiere tener dictamen para tener una sesión el…

58 mins hace

El clima del finde: preparen el paraguas que quizá llegan las lluvias

El sábado ingresa una masa de aire frío, con inestabilidad desde las primeras horas. El…

1 hora hace

Bolivia: el vicepresidente rechaza la quita de subsidios al combustible

El presidente decretó una Emergencia Económica y naftas y gasoil aumentan entre el 100 y…

1 hora hace

Pedro Almodóvar lanzó el tráiler de “Amarga Navidad”, con Leonardo Sbaraglia, y anunció la fecha de estreno

La nueva película del español, que explora el duelo, la huida emocional y los vínculos…

2 horas hace

Senado: por disidencias con los aliados, el oficialismo debió postergar el debate de la reforma laboral para febrero

Fracasó el plan del gobierno de llevar la ley al recinto antes de fin de…

14 horas hace

Iron Maiden confirma dos shows en Huracán y enciende la cuenta regresiva

Las presentaciones forman parte del "Run For Your Lives World Tour". La rapidez con la…

15 horas hace

¿El principio del fin?: la salud de Keith Richards frena la gira europea 2026 de los Rolling Stones

A los 82 años, el guitarrista decidió suspender el tour por su artritis. El paso…

16 horas hace