Con la ayuda de algunos legisladores del PJ, la reforma jubilatoria del Banco Provincia que impulsaba la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se convirtió hoy en ley en la Legislatura bonaerense. Tras conocerse esa decisión la Asociación Bancaria decretó extender el paro en la entidad bonaerense durante otras 24 horas desde las cero de mañana. Los diputados votaron con la Legislatura bonaerense blindada con vallas y fuerte presencia policial, y con una contundente movilización de los trabajadores bancarios, docentes y estatales, en la que el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió que tomarían medidas de fuerza y propuso escrachar en sus pueblos a los legisladores que voten la norma.
Si hoy sancionan la ley, mañana vamos a continuar con el paro en el Banco Provincia, anunció Palazzo en La Plata. Dos horas después, el gremio llamó a un paro por 24 horas desde las 0 horas del miércoles 20 de diciembre sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo el estado de movilización. «La gobernadora Vidal ha decidido liquidar los derechos jubilatorios de los bancarios de la provincia», denunciaron en la convocatoria. Y explicaron que la norma implica la elevación de la edad, la rebaja del haber y las pensiones.
El proyecto fue votado primero en la Cámara de Diputados tras tres horas de debate y duros cruces entre legisladores del oficialismo y la oposición por la falta de trabajo en Labor Parlamentaria y porque hasta comenzada la sesión ni siquiera los presidentes de cada bloque sabían qué cambios se habían introducido en el proyecto. Hubo varios intentos de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador para que el proyecto pasara a comisión y también una moción para pasar a un cuarto intermedio con el objetivo de que simplemente se les informara sobre la letra de lo que se iba a poner en votación. Todos fueron rechazados.
La iniciativa finalmente obtuvo luz verde gracias al quórum facilitado para el tratamiento por el bloque «PJ Unidad y Renovación», que responde a los intendentes «dialoguistas» que vienen negociando con Vidal, pese a que luego votaron en contra. La votación salió 44 a favor -todo el bloque de Cambiemos- y 4 votos en contra de los legisladores Marisol Merquel (vicepresidenta de Diputados); Federico Otermín, que responde al intendente Martín Insaurralde; Fabiana Bertino, que responde al intendente Fernando Gray, y a la legisladora randazzista Alejandra Martínez. Esta actitud desató duros reproches de los legisladores de Unidad Ciudadana hacia sus pares con quienes, en su mayoría, compartieron boleta en octubre pasado.
Pasadas las 18, el proyecto comenzó a tratarse en el Senado donde recibió un tratamiento más rápido aún. En esta cámara otra vez Cambiemos lo votó en soledad con las manos de sus 29 senadores y frente a la negativa de 10 legisladores de UC, 4 del bloque «de los intendentes» y 2 del massismo. Vidal impuso así la mayoría que obtuvo en las urnas y que ostenta desde el 10 de diciembre.
Medidas de fuerza
Palazzo encabezó la manifestación frente a la Legislatura y, en ese contexto, también adelantó que el jueves realizarán asambleas durante los dos últimas horas de atención al público en cada banco de la Argentina para informar el ajuste que se realiza en la provincia. También advirtió que habrá medidas de fuerza la semana que viene en el Bapro. Y retomando la idea de Hugo Yasky en la movilización del 29 de noviembre pasado, propuso señalar a los legisladores que voten a favor de la ley en sus localidades para que los vecinos sepan.
El secretario general de La Bancaria habló en un escenario montado en la plaza San Martín, en el centro de la capital bonaerense, de cara al edificio de la Legislatura, en el que estuvo acompañado por el dirigente docente y secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, y su par de la CTA Autónoma, Oscar Colo De Isasi.
Bajo la lluvia, los secretarios generales estuvieron acompañados por una multitudinaria movilización compuesta de trabajadores bancarios, pero también de maestros y maestras de Suteba y FEB, de estatales de ATE y militantes organizaciones políticas y sociales que ocuparon avenida 7 y una porción de la plaza. El cántico más repetido en La Plata fue el mismo que el lunes en Capital Federal: unidad de los trabajadores, y al que no le gusta: se jode, se jode.
El tratamiento de la ley de jubilaciones del Bapro se da luego de la escandalosa sesión del jueves pasado que terminó con incidentes y represión policial en la puerta del palacio legislativo a los trabajadores que protestaban para rechazar esta reforma. En ese marco, Cambiemos dejó caer el tratamiento de la reforma ya que no contaba con los dos tercios para imponerlo sobre tablas y lo postergó para hoy.
El tratamiento se realiza en medio de un paro bancario en rechazo a la medida que busca elevar la edad jubilatoria a 65 años (hoy se jubilan entre los 57 y 60 años) que es impulsada por Cambiemos bajo el argumento de resolver el déficit que arrastra la caja jubilatoria del BAPRO.
Previendo que se repita la represión con gases y balas de goma, desde el bloque de Unidad Ciudadana presentaron un hábeas corpus preventivo ante la Justicia. El fuerte operativo de seguridad comenzó antes de las 8 de la mañana en los alrededores de la Legislatura. Los trabajadores comenzaron a concentrarse a las 10: los maestros y estatales se juntaron frente a la legislatura y los bancarios lo hicieron a seis cuadras para luego marchar a la legislatura.
Este es el anticipo de lo que van a querer hacer con el IPS (Instituto de Previsión Social). Si avanzan con la caja del banco provincia van a avanzar con el IPS. Y lo que se vio ayer es una indignación: es el peor gobierno y la peor ley, es una ley infame de un gobierno de ricos para ricos con un presidente que estaba jugando al Paddle mientras reprimían a miles de trabajadores, resumió Baradel a Tiempo.
La movilización frente a la legislatura se produjo con la represión del lunes en capital todavía retumbando. En ese contexto, desde el escenario Baradel le advirtió a Vidal y a Macrí que si avanzan con medidas que quiten derechos a los trabajadores van a tener conflicto permanente porque no nos vamos a ir de la calle, dijo.
Ayer (por el lunes en el Congreso) votaron en contra de nuestro pueblo en un castillo de cristal: con 12 votos tuvieron una victoria pírrica. Pero ayer también comenzó el principio del fin del neoliberalismo, porque la gente salió a pelear en la calle, concluyó el secretario general de los maestros.