Argentina solicitó de manera formal unirse como «socio global» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó el ministro de Defensa Luis Petri, a través de redes sociales.

La OTAN es la alianza militar internacional que impulsa y participa de los principales conflictos bélicos del mundo y Argentina busca ser miembro, como parte de la estrategia del gobierno de Javier Milei de alinearse con Estados Unidos, Israel y las principales potencias bélicas de Occidente. De esta manera, Argentina abandona su histórica posición neutral y pacifista ante el mundo.

«Por instrucción del Presidente, en la sede de la OTAN, reafirmamos nuestro compromiso con los países que abrazan la libertad y los valores de la democracia, frente a los autoritarismos y las autocracias a nivel mundial», comenzó el comunicado de Petri.

«Ser socios globales de la OTAN implica recibir un entrenamiento óptimo para nuestras Fuerzas Armadas, acceso a equipamiento e información, apoyo en ciberdefensa, cooperación para un diálogo estratégico de alto nivel sobre los acontecimientos mundiales y las prioridades de una Argentina integrada a las democracias liberales del mundo», completó.

Horas antes, el ministro había dado detalles sobre la reunión que mantuvo con Mircea Geoana, secretario general de la OTAN. «Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN», escribió.