La última semana de sesiones extraordinarias estará en manos centralmente del Senado de la Nación, donde parece que el resultado estará más cantado que la famosa canción “Despacito”. Con una agenda cargada de sesiones, el oficialismo se apresta a cumplir con la sanción de tres leyes pedidas por el presidente Javier Milei para el periodo de verano.

El proyecto de Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, tendrá un acompañamiento amplio en la Cámara de Diputados, mientras el acuerdo Unión Europea-Mercosur y la Reforma Laboral lo obtendrán en el Senado. Todo indica que las tres iniciativas serán ley antes del 28 de febrero, así que el 1° de marzo el presidente llegará al Parlamento a inaugurar el periodo de sesiones ordinarias con una foto más favorable que sus primeros dos años de gestión.

Respecto de las sesiones convocadas para el jueves y el viernes, el oficialismo espera que sean “un trámite”. “Serán reuniones más largas, más cortas, pero todo estará aprobado”, confiaron a Tiempo.

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista
Foto: Comunicación Senado

El bloque que preside Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y referente de La Libertad Avanza/PRO, cuenta con 21 senadores propios, más el acompañamiento de sus socios políticos (PRO y Unión Cívica Radical). Se suma un grupo de por lo menos seis gobernadores que ayudarán al gobierno a cumplir sus metas. Todo da un piso de más de 40 votos.

El proyecto de reforma laboral inicial, aprobado en el Senado el pasado 12 de febrero, contó con 42 votos positivos y 30 negativos. Todo indica que el viernes 27 los resultados serían iguales. Ese mismo día también se tratará el acuerdo Mercosur-Unión Europea. En Diputados tuvo 203 votos a favor y hubo 42 en contra, mostrando fisuras en el peronismo que votó dividido: unos 47 integrantes de Unión por la Patria votaron de manera positiva.

A diferencia de los proyectos de ley, el tratado entre el Mercosur y la UE no puede ser modificado, solo validado o rechazado en su totalidad, por lo que se estima que el debate sea corto. Argentina quiere ser el primer país de la región en validar el acuerdo, que fue judicializado en Europa, para avanzar más rápido en cubrir cuotas de exportación de carne. Brasil, al igual que Uruguay, enviaron todo al Congreso. En esos países se tratará el 24 y 27 de febrero respectivamente.

El jueves se tratará el Régimen Penal Juvenil, que tuvo amplio apoyo en Diputados con 149 votos positivos y 100 negativos. De ser aprobado, los tres proyectos serán ley. Ese mismo día, dentro del temario de sesiones se incluyó la modificación de la Ley de Glaciares. La reforma cuenta con el apoyo de los gobernadores de las provincias mineras, independientemente de su partido político, y tuvo dictamen de comisión en diciembre pasado. Por lo que pudo saber Tiempo, la iniciativa tendrá modificaciones en el recinto: “Serán de redacción, pero no cambiarán la esencia del proyecto”, dijo un senador que estuvo trabajando en el texto.

La modificación va en desmedro de la actual normativa que prohíbe el desarrollo de actividades como la minería cuando un glaciar o ambiente periglacial está incorporado al inventario nacional. Como contó este diario, ese artículo generaba cuestionamientos en gobernadores como Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza (Unión Cívica Radical); Marcelo Orrego, gobernador de San Juan (Producción y Trabajo/Juntos por el Cambio); e incluso el peronista Raúl Jalil, gobernador de Catamarca (Unión por la Patria), porque prohíbe la exploración y explotación minera e hidrocarburífera en esas zonas. El oficialismo cuenta con los números para poder aprobarla, pero por una cuestión de plazos su tratamiento en Diputados quedará para después del primero de marzo en el marco de las sesiones ordinarias.

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

Las autoridades

Con tensiones nuevas con Milei por sus críticas a la política de importación, la titular del Senado, Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación (La Libertad Avanza), abrirá las puertas de la Cámara Alta el próximo martes 24 de febrero para celebrar la sesión preparatoria que define las autoridades del cuerpo. Según pudo saber Tiempo, no habría ninguna sorpresa en la elección de quienes conducirán la Cámara Alta este 2026.

Hasta el momento no se sabe a quién propondrá el peronismo para ocupar la vicepresidencia que estaba a cargo de la neuquina Silvia Sapag (Unión por la Patria), que terminó su mandato el 10 de diciembre pasado. Continuarán en la Vicepresidencia 1° y 2° la radical Carolina Losada, senadora nacional (Unión Cívica Radical), y la cordobesa Alejandra Vigo, senadora nacional (Unidad Federal).

En cuanto a la vicepresidencia provisional, que está en manos del puntano Bartolomé Abdala, senador nacional (La Libertad Avanza), y pese a que danzaron varios nombres de senadores recientemente electos con cercanía directa a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia (La Libertad Avanza), o a Patricia Bullrich, todo indica que continuará en el cargo, pese a ser identificado como un aliado de Villarruel.

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

El interbloque “Popular”, presidido por el formoseño José Mayans, Senador Nacional (Unión por la Patria), que cuenta con 28 integrantes y es la primera minoría, tiene pendiente la definición del espacio “Convicción Federal”, conformado por cinco senadores que representan a los gobernadores peronistas del Norte que se diferencian del kirchnerismo, como el catamarqueño Raúl Jalil (Unión por la Patria) y el tucumano Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán (Independencia/PJ), y a un opositor firme de Milei como el riojano Ricardo Quintela, Gobernador de La Rioja (Unión por la Patria).

Los integrantes del bloque, Carolina Moisés, senadora nacional por Jujuy (Unión por la Patria); Guillermo Andrada, senador nacional por Catamarca (Unión por la Patria); Sandra Mendoza, senadora nacional por Tucumán (Unión por la Patria); Fernando Rejal, senador nacional por La Rioja (Unión por la Patria); y Luis Salino, Senador Nacional por San Luis (Unión por la Patria), adelantaron que tomarán una definición de continuar o romper el interbloque luego del debate por la reforma laboral. “El lunes habrá definiciones”, indicó a este medio una fuente del espacio.

Si bien en la votación del bloque durante el tratamiento del Presupuesto 2026, Andrada, Moisés y Mendoza acompañaron el proyecto oficial, mientras que Rejal y Salino se manifestaron en contra; en el caso de la reforma laboral todos la rechazaron, en sintonía con el resto del interbloque “Popular”. Es cierto que el oficialismo no los necesita para convertir el texto en ley, ya que no está ajustado con los números. Por eso está habilitada la “libre” acción de los gobernadores que juegan alineados a la administración libertaria.

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista
Foto: Eduardo Sarapura