El diputado provincial Carlos Del Frade presentó recientemente en la Legislatura de Santa Fe un pedido de informes para que la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro dé cuentas del incremento de los homicidios en la ciudad de Rosario, que luego de atravesar una breve meseta aumentó entre 2024 y 2025, en 23 casos.
Según datos del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad provincial, el último gran pico registrado en Rosario fue el de 2023 con 242 asesinatos. Luego, en 2024, el número de casos bajó estrepitosamente a 87. Sin embargo, en 2025 la cifra trepó otra vez llegando al menos a los 110 homicidios.
“Algo se rompió de 2024 para 2025 y no queda claro qué es, como para explicar el aumento de asesinatos en Rosario de un año para el otro», dijo el diputado provincial Carlos Del Frade a RosarioPlus. “Los homicidios bajaron, pero nadie explicó por qué…”, agregó.
El legislador del Frente Amplio por la Soberanía busca que se “informe los motivos del incremento de homicidios en el departamento Rosario en el último trimestre de 2025 como también es necesario conocer la opinión oficial sobre la continuidad del flujo de armas que circula en la provincia y específicamente en el departamento nombrado”.
En el desglose, casi el 70% de los casos de 2025, fueron cometidos con armas de fuego. Además, el 63% fue cometido en la vía pública, y en el 64% de los crímenes hubo un mandato previo: indicios de la premeditación del crimen organizado, y de su impunidad.
“De noviembre a noviembre hay un 22% más de homicidios en Rosario, por más que no quieran medirlo ni decirlo. Para mí, esto empezó con el asesinato de Pillín y Attardo en noviembre del año pasado”, analizó Del Frade, en alusión al doble crimen del jefe de la barra brava de Central, Andrés Bracamonte, y su segundo, Daniel Attardo, el 9 de noviembre de 2024, según reconstruyó RosarioPlus.
“Más allá del relato oficial del gobierno, los últimos tres meses del año marcaron un aumento en el número de homicidios, especialmente en el departamento Rosario, hechos que volvieron a remarcar la cantidad de armas de fuego que existen en el mercado ilegal”, insistió el legislador en el requerimiento.